Megabloqueo de transportistas en CDMX el 29 de octubre: vialidades que podrían verse afectadas

La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) anunció un megabloqueo para este miércoles 29 de octubre, luego de acusar que el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), cerró el diálogo sobre el aumento a la tarifa del transporte público concesionado.
¿Qué vialidades podrían ser afectadas por el megabloqueo?
De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Inteligencia de la CDMX, el operativo de la FAT contempla cierres simultáneos en diversos puntos, bajo una primera fase denominada “La Asfixia”, programada entre las 06:30 y 11:30 horas.
Los transportistas prevén bloqueos en las principales avenidas y vías de comunicación de la CDMX, así como autopistas principales que se utilizan para el ingreso a la capital mexicana.
Entre las vialidades que podrían verse afectadas se encuentran:
- Autopista México-Pachuca
- Autopista México-Cuernavaca
- Autopista México-Toluca
- Autopista México-Puebla
- Calzada Ignacio Zaragoza
- Calzada de Tlalpan
- Periférico Norte

El impacto será severo en todas las entradas a la CDMX, con saturación de vías secundarias y afectaciones en líneas del Metrobús 1, 3 y 5, así como rutas de transporte concesionado.
Megamarcha vespertina hacia el Zócalo
A partir de las 14:00 horas se tiene programada una segunda fase del movimiento, denominada “Megamarcha Vespertina”, la cual avanzará desde el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
El recorrido afectará las siguientes vialidades:
- Concentración (14:00–15:00 hrs): Monumento a la Revolución, afectaciones en Avenida de la República, Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme.
- Desplazamiento (15:00–17:30 hrs): Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Hidalgo, Balderas y Eje Central Lázaro Cárdenas.
- Tramo final (17:30–19:00 hrs): Calles 5 de Mayo, 16 de Septiembre, 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución, con cierre total del Centro Histórico.

El acceso al Zócalo se cerrará desde las 17:00 horas, mientras que habrá cierres intermitentes en Eje 1 Norte (Rayón) y Eje 1 Sur (Fray Servando Teresa de Mier).
Las estaciones del Metro Hidalgo, Juárez, Bellas Artes, Allende, Zócalo/Tenochtitlan y Pino Suárez podrían permanecer cerradas de manera temporal.
Rutas alternas y recomendaciones
Autoridades capitalinas recomiendan utilizar las siguientes rutas alternas:
- Norte–Sur: Ejes 1 y 2 Oriente (Congreso de la Unión y Calzada de la Viga).
- Oriente–Poniente: Viaducto Miguel Alemán y Eje 3 Sur (Morelos/Baja California).
- Centro Histórico: Eje 1 Oriente (Circunvalación), Izazaga y Fray Servando.
- Poniente: Avenida Centenario y tramos habilitados de Observatorio.
- Sur: Viaducto Tlalpan, Miramontes y Calzada del Hueso.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) recomienda a los automovilistas salir con al menos dos horas de anticipación, evitar desplazamientos hacia Cuauhtémoc y el Centro Histórico, y considerar trabajo remoto en caso de ser posible.
¿Qué piden los transportistas?
El gremio aseguró que la administración capitalina incumplió los acuerdos asumidos previamente, entre ellos el análisis de un incremento en la tarifa de transporte público y la entrega de un bono para el combustible. Indicaron que, tras más de 60 mesas de trabajo a lo largo de un año, las autoridades “sólo vertieron promesas incumplidas”.
- “Nos atendió en persona y delegó el trabajo a los secretarios de Gobierno y Movilidad, pero ambos desoyeron las instrucciones de la mandataria y se pasaron la responsabilidad uno al otro”, señalaron los voceros de la FAT, en referencia a César Cravioto Romero y Héctor Ulises García Nieto.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
Aunque ofrecieron disculpas por las afectaciones, justificaron la protesta como una respuesta a la “cerrazón” del Gobierno capitalino. Recordaron que en el Estado de México ya se autorizó un aumento de 2 pesos a la tarifa del transporte público, mientras que en la CDMX permanece en 6 pesos.




