Menores de albergue San Bernabé no recibieron maltrato, concluye CDHCM

Los menores de edad atendidos en el Centro de Asistencia e Integración Social, CAIS San Bernabé, en la alcaldía Magdalena Contreras, no fueron maltratados, eso concluyó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), tras una investigación.

“No existe evidencia que confirme los hechos como fueron denunciados en la queja que constituyan violaciones concretas hacia el derecho de las niñas, niños y adolescentes del CAIS San Bernabé“.

Nashieli Ramírez, presidenta CDHCM

Los infantes de entre 2 y 16 años se encuentran en buen estado de salud, aseguró.

“Las valoraciones médicas de ocho niños, niños y adolescentes son concluyentes en, no identificar huellas de lesiones al momento de la exploración, constatándose un buen estado físico de salud”.

Marina Giangiacomo, directora de Atención Psicosocial CDHCM

Negó que los infantes sean obligados a limpiar áreas del centro.

“Este organismo no encontró evidencia que señale que la asignación de tareas domésticas a las niñas, niños y adolescentes se encuentre fuera de los parámetros de razonabilidad, seguridad y contribución a la formación individual y participación comunitaria”.

Marina Giangiacomo, directora de Atención Psicosocial CDHCM

También explicó la fotografía de un menor atado con sábanas.

“Un niño de 9 años presentó una crisis intensa en la que intentó lesionarse con el uso de unas tijeras, razón por la cual posteriormente a intentos de desescalada verbal, personal del área de enfermería lo inmovilizó”.

Marina Giangiacomo, directora de Atención Psicosocial CDHCM

Aceptan que el método de sujeción es una técnica que está a debate.

“Cualquier método de sujeción, contención mecánica o restricción física de una persona, es una técnica a debate por su cuestionamiento ante los estándares internacionales”.

Nashieli Ramírez, presidenta CDHCM

Detallan que fotografiarlos es una práctica laboral inadecuada.

“Que desatiende las obligaciones reforzadas de protección especial de datos personales, y su difusión representa una exposición desproporcionada que impacta la esfera de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Marina Giangiacomo, directora de Atención Psicosocial CDHCM

Qué opinas