¿Animales exóticos para cena de Año Nuevo? Sólo en el Mercado de San Juan

En el Mercado de San Juan en la CDMX la venta de animales exóticos para la cena de Año Nuevo es una tradición. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Como cada año, esta noche alrededor del mundo, las familias se preparan para la cena de Año Nuevo y aunque la pandemia por el COVID-19 ha transformado nuestras vidas, en la Ciudad de México (CDMX), en el Mercado de San Juan los animales exóticos para este festín, no se han hecho esperar.

¿Qué animales exóticos puedes comprar para la cena?

Los comerciantes del Mercado de San Juan, además del tradicional pavo, realizan la venta de carne de animales exóticos para la cena de Año Nuevo como:

  • Jabalí
  • Cabrito
  • Lechón
  • Venado
  • Pato
  • Escamoles
  • Conejo

Y aunque en este final del 2020 debido a la pandemia por el coronavirus sus ventas han disminuido, aún venden productos para quienes quieren intentar probar algo menos tradicional.

El pato a la naranja se considera exótico, pero en realidad solo es por su bajo consumo en México. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

¿Cómo comerlos?

Por ejemplo, la exótica carne de jabalí es deliciosa, habitualmente se consume al estilo carnitas, es una carne jugosa que tiene mucho sabor y aunque lo más común es encontrarla en esta presentación, se puede guisar con ella incluso, estofado.

El conejo es otro animalito que, aunque en la capital no es muy común consumirlo, su carne en mixiote a buen punto es sabrosa al paladar y seguro con ella, más de uno quedarán sorprendidos.

El cabrito y lechón son más conocidos para preparar recetas, su carne es sabrosa debido a que son animales en edad tierna y de acuerdo a la zona en que vivas, se pueden cocinar en varias presentaciones, aunque existen las tradicionales que son preferidas en festejos como la Cena de Año Nuevo.

El venado puede comerse en filete, asado, estilo cecina, en salchicha o picado; esta carne puede tener una textura fina y magra, pero podría quedar dura si no es cocinada debidamente.

Un tradicional pato a la naranja, quedará para chuparse los dedos y es un plato sencillo de preparar, de hecho, se puede cocinar de manera similar al pollo al horno, aquí la estrella será la salsa de naranja.

Los exóticos pero tradicionales escamoles, que en realidad son las larvas de las hormigas, han sido un platillo muy apreciado desde los ancestros mexicanos y es que no te espantes, los tacos a la mantequilla con mucho epazote y cebollita picada quedan deliciosos, pero hay que decirlo, son un poco caros y no rinden mucho, medio kilo de escamoles preparados se utilizarán para tres o cuatro tacos, pero siempre pueden servirse como un entremés delicioso.

Y es que el Mercado de San Juan es toda una tradición en la capital, con su conjunto de cuatro mercados públicos ubicados justo en el barrio de San Juan en el Centro Histórico de la CDMX, es conocida su venta de carnes, frutas y verduras exóticas.

Venta de carne de animales exóticos en el Mercado San Juan de la CDMX. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

¿Cómo comprar en el Mercado de San Juan?

Para los que no lo conocen o nunca han ido es toda una experiencia, además de la venta de carne de animales exóticos se pueden adquirir otros productos e incluso comer ahí y para ello se pueden guiar a través de las cuatro naves que lo conforman de la siguiente manera:

  • Mercado de San Juan Pugibet: se comercializa carnes, frutas y verduras exóticas.
  • Mercado de San Juan Arcos de Belén: dedicado a la venta de comestibles habituales, puedes encontrar carne, frutas y verduras, pero también, locales que se dedican a la venta de comida gourmet donde incluso una copa de vino y deliciosos postres como el higo con queso y miel, no faltarán.
  • San Juan Palacio de las Flores: esta nave está especializada en la venta de flores como su nombre indica.
  • Mercado de artesanías y curiosidades mexicanas de San Juan: aquí encontrarás artesanías y artículos varios.

Este año, el Gobierno mexicano ha solicitado a los ciudadanos no hacer festejos que excedan más de 10 personas y que, de preferencia, la Cena de Año Nuevo se haga solo con miembros de la misma familia a fin de evitar que se incremente el número de personas contagiadas de coronavirus.

Así que, si quieres probar sabores nuevos, ya sabes, el Mercado San Juan no te defraudará con su mercancía como la venta de carne de animales exóticos.

Lo que decidas comer para la cena de Año Nuevo sea cual sea tu decisión estará bien, lo importante es valorar la salud, a tu familia y seres queridos ¡Feliz Año Nuevo 2021!

Qué opinas