Si eres una mujer discapacitada que vive en la Ciudad de México (CDMX) y usas el Metro como medio de transporte para llegar a tu destino, esta nota te interesa, pues Unotv.com te explicará sobre uno de los beneficios que las autoridades deben garantizarte y que ningún pasajero debe cuestionar.
¿Alguna vez te has preguntado si tienes derecho a viajar con un acompañante en el vagón exclusivo si es que eres una mujer discapacitada?
La respuesta es sí, pues en el marco normativo del Sistema de Transporte Público (STP) se detalla que el Metro opera bajo una serie de leyes, códigos y reglamentos oficiales de la CDMX. Uno de ellos es el Reglamento de la Ley para Personas con Discapacidad del Distrito Federal.
¿Qué dice la Ley para Personas con Discapacidad sobre acompañantes?
En el Artículo 62, fracción IV indica que se deben destinar espacios preferenciales adecuados para personas con discapacidad, los cuales estarán ubicados en lugares estratégicos, de acuerdo con la discapacidad de que se trate.
Este documento oficial agrega que se debe permitir la presencia de un acompañante sin discapacidad, el cual también podría ser un perro guía.
Metro de CDMX difunde derecho de mujeres discapacitadas en andenes
El estrés cotidiano de desplazarse por la CDMX en medio del tráfico, las aglomeraciones y la lentitud de la marcha de los medios de transporte han causado innumerables conflictos entre usuarias del vagón exclusivo del Metro, por lo que la administración del STC han colocado carteles informativos en los andenes de diversas estaciones para dar a conocer cuáles son los derechos de las mujeres discapacitadas al interior de los vagones exclusivos.
En ellos se detalla que no importa si la discapacidad es visible o no, pues las pasajeras pueden ingresar al área de mujeres con su acompañante como apoyo.
Multas por no respetar los espacios designados para cierto sector de la población
La Ley de Cultura Cívica de la capital del país estipula que de no respetarse los espacios designados para ciertos sectores de la población, el infractor se hará acreedor a una multa de 1 a 10 veces la Unidad de Medida, equivalente a una cantidad de dinero que va desde los 75.50 a los 755 pesos, o deberá cumplir con un arresto de 6 a 12 horas.
- En el último de los casos, la infracción se pagará con trabajo comunitario (entre 3 y 6 horas).