Metro CDMX: tramo elevado de Línea B tendrá mantenimiento; ¿podría cerrar?

La Línea B del Metro de la Ciudad de México (CDMX) es una de las de mayor afluencia, por lo que, a finales de julio, iniciarán las obras de mantenimiento en su tramo elevado.
¿Va a cerrar la Línea B en su tramo elevado?
La licitación se publicó el pasado 30 de junio en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Se prevé que los trabajos inicien el 28 de julio y finalicen el 31 de diciembre del presente año. Hasta el momento, el Metro de CDMX sigue sin emitir información sobre un cierre en el tramo elevado, que comprende las estaciones:
- Oceanía
- Romero Rubio
- Ricardo Flores Magón
- San Lázaro
El presupuesto para los trabajos de mantenimiento sería de 54 millones de pesos, y esto se pedía en la licitación:
“Los requisitos generales que deberán ser cubiertos para adquirir las bases son: Los interesados deberán presentar, previamente a la compra de las bases, la constancia de Registro de Concursante, emitida por la Secretaría de Obras y Servicios original y copia, posteriormente el recibo que acredite el pago de las bases correspondientes original y copia y así considerar a la empresa para cualquier aclaración al respecto. Invariablemente, una copia de la constancia Registro de Concursante vigente y actualizado deberá ser integrada dentro de la propuesta técnica”, indicó la licitación.
¿En 2024, por trabajos en tramo elevado, se cerró la Línea B?
En enero de 2024, se realizaron trabajos de renivelación en el tramo elevado en las estaciones San Lázaro, Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía; sin embargo, se llevaron a cabo durante la noche, para no cerrar el tramo.
[TE PUEDE INTERESAR: Reportan apagón y desalojo en la Línea B del Metro de la CDMX]
“En la Línea B también vamos a hacer obras de renivelación, en un tramo elevado que tiene 24 años de estar laborando, de estarse utilizando y requiere de ciertas obras de renivelación. Nos van a permitir elevar la velocidad, de 35 kilómetros por hora a 65 kilómetros por hora. No van a implicar molestias para los usuarios porque son obras que se van a estar desarrollando por las noches, de manera nocturna; es decir, que no se va a interrumpir el servicio”, dijo Martí Batres, jefe de Gobierno capitalino, en diciembre de 2023, cuando se presentó el proyecto.
Por lo anterior, existe la posibilidad de que no se cierre el tramo y el trabajo se realice durante la noche.




