¿Los microsismos pueden dañar mi casa? Esto dice la UNAM

Si el inmueble que usted habita fue construido antes de 1985, cuidado… Está en el parámetro de aquellos que sí podrían presentar daños ante microsismos con epicentro en la Ciudad de México (CDMX). Esto se debe a que fueron edificados con base en reglamentos para construcción, poco rigurosos ante movimientos sísmicos.

Explica Miguel Ángel Jaimes, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

“Deberían estar siendo revisadas por los propietarios que viven en edificios, digamos, de 1985, 1976. Claramente, deben ser revisados y adecuados a la normatividad. Cualquiera, ya sea ante microsismos o ante sismos grandes”.

[ TE RECOMENDAMOS: Con innovación tecnológica CFE lista para hacer frente a temporada de huracanes 2023 ]

De lo contrario, se descartan riesgos por estos movimientos de la tierra, que no rebasan los cinco grados, conocidos como microsismos.

“Si la construcción fue diseñada y construida acorde a un reglamento de construcciones, ya sea vigente o de los últimos, esa construcción no debería sufrir severos daños ante estos microsismos. Porque el reglamento contempla ese tipo de sismos locales o microsismos”.

Miguel Ángel Jaimes / Investigador, Instituto de Ingeniería, UNAM.

¿Y qué sucede con las casas autoconstruidas por sus habitantes?

“Si es una estructura que fue con autoconstrucción, pero que fue hecha con materiales inadecuados o concebida de forma inadecuada, sí podría llegar a sufrir algunos daños severos”, destaca el investigador.

“Digamos estructuras con mala calidad, pequeñas, de uno, dos o tres pisos cercanas al epicentro y que estén en una zona densamente poblada, son las que tendrían los mayores riesgos”.
Miguel Ángel Jaimes / Investigador, Instituto de Ingeniería, UNAM.

[ QUIZÁ TE INTERESE: En temporada de huracanes, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los más afectados ]

Usted mismo puede realizar una inspección preliminar de posibles daños ante los microsismos. Erandi Margarita Zea, directora de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la alcaldía Benito Juárez, destaca:

“Si la grieta aparece en alguno de estos elementos llamados estructurales, como son columnas, trabes, muros de carga, tenemos que ver la anchura que sea mayor a medio centímetro… Profundidad. Si estas aparecen en forma de equis, en forma de U, estamos hablando de grietas considerables. Si, por el contrario, aparecen en elementos de recubrimiento, yeso o pintura, son grietas que no representan ningún riesgo para la seguridad del propio inmueble”.

Finalmente, tome en cuenta que para evitar riesgos, el mantenimiento a cualquier inmueble siempre será fundamental.

“La importancia aquí es siempre realizar mantenimiento a sus inmuebles, no importa la edad constructiva que estos tengan. Si no les damos el mantenimiento adecuado, la aparición de grietas va a ser por igual, entonces mantenimiento es la base fundamental”, señala Erandi Margarita Zea, directora de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Benito Juárez.

Etiquetas: , , ,

Qué opinas