Para seguir su camino a Estados Unidos, familias de migrantes hacen escala en la Plaza Giordano Bruno, en la Colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México (CDMX). Van con niños, algunos de brazos.
En la plaza, ya no hay espacio para colocar más tiendas de campaña. Autoridades del Gobierno de la CDMX calculan que en este punto se mantienen unas 400 personas, la mayoría provenientes de Haití.
Los migrantes esperan turno para ser atendidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, oficinas que se ubican a un par de cuadras… Sammy espera su cita, la cual está fechada para el 2 de junio; lo acompaña su hijo de 5 años.
[ TE RECOMENDAMOS: Sedena localiza a 49 de los 50 migrantes desaparecidos en Matehuala, San Luis Potosí ]
“Sobreviviendo, no es fácil estar aquí por un objetivo. No sé quién pueda venir a ayudarnos”.
Sammy / Migrante originario de Haití.
Stephan llegó desde el pasado lunes y solicita apoyo de agua y un lugar para poder dormir con su hijo de 7 años: “Estamos esperando el papelito para todos aquí. Vamos a un solo lugar, a Estados Unidos, estamos esperando los papeles para ir a la frontera y adentrarnos, solo eso”, refiere.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué es la Modalidad 33, del IMSS, y cómo obtener atención médica si estás desempleado? ]
Hasta la tarde de este jueves 18 de mayo, en la Plaza no se habían instalado baños portátiles o algún sistema para abastecer de agua potable a todas las personas que siguen buscando acomodo provisional en este plaza, en el centro de la CDMX.
Mientras esperan regularizar su situación migratoria, en la Colonia Juárez, las personas migrantes se las han ingeniado para poder cocinar, tener una casa de campaña e ir resistiendo las inclemencias del tiempo aquí en la CDMX.