Migrantes y policías resultan heridos tras enfrentamiento en la México-Puebla

Los migrantes indicaron que hay muchos heridos entre los que se encuentran algunos menores de edad. FOTO: Cuartoscuro

Este domingo se registró un enfrentamiento entre policías de la Ciudad de México a integrantes de la caravana migrante a la altura del Puente de la Concordia, en la lateral de la calzada Ignacio Zaragoza.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, los elementos “únicamente repelieron con su equipo de protección las agresiones hacia ellos, iniciadas por algunos integrantes de este grupo.”

Por su parte los migrantes afirmaron que fueron los policías quiénes iniciaron las agresiones, afectando incluso a menores de edad.

“Solo queremos llegar”.

Irineo Mujica, caravana Migrante

Los migrantes indicaron que hay muchos heridos entre los que se encuentran algunos menores de edad.

“Si golpearon a varias mujeres a niños hay heridos allá, los empujamos a ellos y ellos a nosotros entonces ahí fue donde hubo problema con los niños los machucaron hay unos golpeados allá”.

Migrante

Sobre la carpeta asfáltica quedaron las pertenencias de los integrantes de la caravana.

Se pudo observar zapatos, ropa, cobijas y hasta carriolas.

La situación se complicó, debido a que había menores de edad en medio de la trifulca.

“Los de la policía me protegieron para que no me fueran a golpear la nena. Golpearon los mismos que estaban aventando piedras, no sé quién sería, pero era de este lado, no fue la policía qué me golpeó no, no fue la policía ella está bien porque un camarógrafo me la agarró y me la metió adentro del camión de la policía para protegérmela”.

Guillermina, migrante

Después de dialogar por algunos instantes tras el enfrentamiento, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México les ofreció transporte.

Nashieli Ramírez, titular CDHCDMX informó que van a llevar a los migrantes a la Basílica de Guadalupe en camiones.

Finalmente abordaron seis autobuses foráneos para dirigirse al Tepeyac.

“Después de venir de Tapachula caminando es algo injusto que estén haciendo esto, venimos sin hacer nada, venimos solo caminando lo que queríamos era llegar a la Basílica, era lo único que pedíamos”.

Brenda Martínez, migrante de Honduras

Comunicado de las autoridades de la Ciudad de México

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que desplegó alrededor de 350 hombres y mujeres policías en la calzada Ignacio Zaragoza, para dar acompañamiento a las y los migrantes que ingresaron cerca de las 15:00 horas a la capital. 

Mencionaron que se realizaba un proceso de negociación para acordar la entrada ordenada a la ciudad o la entrada ordenada a la Basílica de Guadalupe, por seguridad de las propias personas migrantes; sin embargo, no aceptaron la propuesta de trasladarse al albergue instalado en el deportivo Santa Martha Acatitla.

De acuerdo al comunicado, las autoridades se encontraban explicando las medidas sanitarias y la norma que explicaba que no podían pernoctar en las instalaciones de la Basílica de Guadalupe, cuando iniciaron las agresiones a los elementos de seguridad.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a 13 policías lesionados, mientras que personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) asistió a cuatro personas que requirieron atención médica.

Al terminar la trifulca, se llegó al acuerdo de darles camiones proporcionados por el Instituto Nacional de Migración (INM), para trasladarse al Templo Mariano y, desde este punto, al albergue.

Cabe mencionar que días antes se acordó con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) que su personal coordinaría el albergue y la llegada de los migrantes. Con anticipación se prepararon las instalaciones con carpas, comida caliente, agua, servicios de salud y sanitarios, entre otros.

Qué opinas