“El seguro no te va a cubrir”: exhiben a “montachoques” en la Roma; evítalos así

Un “montachoques” en CDMX trató de cobrar antes de que llegara el seguro, pero al no recibir dinero, se puso agresivo. Foto: Getty/Ilustrativa

Una historia más sobre “montachoques” en la Ciudad de México (CDMX) pone en alerta a los automovilistas para no caer en ese tipo de estafa. Uno de los últimos casos fue revelado en las redes sociales, donde una mujer fue amedrentada e intimidada.

¿“Montachoques” en la CDMX?

Este lunes, el usuario de TikTok Dan Tapia publicó un video, donde se ve que iba de copiloto en un automóvil conducido por una mujer; sin embargo, en calles de la CDMX (presuntamente en la colonia Roma) se toparon con un caso de “montachoques“.

¿Qué pasó en este incidente?

De acuerdo con Dan Tapia, en algún punto, el vehículo con los presuntos estafadores se les cerraron y así trataron de sacarles dinero:

“Aguas con estos estafadores, se nos cerraron y después pidieron dinero para su llanta.”

Dan Tapia

En el video se aprecia que una mujer está con Dan, ella es la conductora y un hombre le está hablando en tono fuerte y agresivo (quizá para intimidarla), insistiéndole que ella era la única culpable. Aquí parte de la conversión:

-Conductora: Ellos lo arreglan

-Instigador: Por eso, te saliste mal, entiende, aprende a manejar

-Conductora: Ahorita ellos lo arreglan, para eso tenemos los seguros

-Instigador: Tu seguro no va a cubrir nada, entiéndelo

-Conductora: Bueno, ahorita que ellos (el seguro) lleguen

Después de esta breve conversación, el hombre que insistía en recibir un pago (sin esperar a que llegaran los seguros de cada uno y que ahí se resolviera el modo de pago, así como la cantidad) al notar que la mujer no le iba a dar dinero, se volvió agresivo y pateó el automóvil de la conductora.

Luego de esto, el sujeto se fue a su coche y decidió irse, no sin antes de que Dan Tapia, primero que nada, calmara a la mujer y además pudiera captar las placas del agresor: 686-XLZ de la CDMX.

De esta manera, algunos usuarios respondieron al video como un caso más de los famosos “montachoques”, algunos lo refirieron así porque también notaron que la conductora no se iba a negar a pagar, siempre y cuando primero llegaran los seguros.

¿Cómo es el modus operandi de los “montachoques”?

Para saber cómo evitar a los “montachoques, primero te comentamos que ellos suelen estudiar a su víctima y simulan un accidente, pueden frenar bruscamente o golpear levemente la unidad para que el conductor se detenga, el clásico accidente conocido entre los conductores como “laminazo”.

Lo natural es que los afectados desciendan de sus unidades para ver los daños. Pero ¡aguas!, hay ocasiones en que el delincuente se baja y le pide a la víctima que se orille para esperar al ajustador del seguro.

A veces, durante la espera, incluso cuando ya llegó el ajustador, puede aparecer otro vehículo con más personas para amenazar al conductor y hasta al ajustador del seguro. Otra forma también es llevar al afectado a una calle menos transitada o a un taller de “mucha confianza”, donde pueden arreglar el golpe, es entonces cuando los maleantes actúan.

¿Cómo debes actuar en un evento así?

Es natural que te tomen por sorpresa, pero ante un evento como éste, expertos consultados por Unotv.com proponen un protocolo de actuación para conductores y ajustadores de aseguradoras que podrían verse involucrados en este delito:

  • Verificar que el choque no ocasionó daños a la salud
  • Tocar base con la aseguradora
  • Tomar sentido de la ubicación
  • No permitir en ningún momento y bajo ninguna circunstancia que extraños suban a tu vehículo
  • No bajar de la unidad
  • Avisar a la policía, familiar o amistades

El Consejo Ciudadano de la CDMX recomienda a los representantes de aseguradoras y conductores que se vean involucrados en un evento que pudiera ser considerado como del tipo “montachoques”, usar la app Mi policía para alertar a las autoridades o, en su defecto, marcar al 55-5533-5533 o contactar el chat en vivo en el mismo número, ahí se agilizará el apoyo policial.

Qué opinas