Mujeres motociclistas de la Ciudad de México (CDMX) asisten a la motoescuela gratuita de la Secretaría de Movilidad (Semovi) en donde las clases inician concientizando sobre la importancia del equipo de seguridad.
Ellas aprenden que usar un casco certificado, es el requisito número uno, el más importante. Después, las clases prácticas.
Yetzamin, una de las alumnas, maneja moto desde hace un año: “Uno nunca sabe cuándo vaya a suceder… Nunca falta algo, un accidente, ahorita nos están enseñando a meternos entre los conos, el ocho le llaman, a saber poner los pies en los pedales, todo eso”.
Te recomendamos: [Campanas de Catedral Metropolitana: ¿A qué hora volverán a repicar este Sábado de Gloria?]
Los instructores enseñan a saber controlar la moto, mantener el equilibrio y conducir con seguridad.
Magda tiene experiencia, lleva 10 años conduciendo moto, aun así sigue reforzando sus capacidades.
“Ya tengo experiencia, sé controlarla y sé manipular, hasta ahorita me siento segura de mí misma. En 10 años nunca he tenido ningún accidente, ni en lluvia ni nada, aun así es importante tomar un curso, asistir a la motoescuela”.
Magda Citlali / Motociclista.
El taller concluye con la actividad de frenado, aquí las mujeres aprenden a dominar la motocicleta.
“Mantener vertical la moto y bajar el pie izquierdo es lo más seguro, esa es la técnica aplicada en la práctica. Cuando tenemos mala práctica o mala enseñanza es bloquear, y el bloquear genera los derrapes, porque amarra las llantas, se pica la moto, bajan la mirada, se acuesta la moto y ahí vienen los derrapes”.
Ramón López Cervantes / Instructor.
También puedes leer: [Jugo de Nube, el sistema de cosecha de agua de lluvia de la UNAM para consumo humano]
Derrapes que, en la vida cotidiana, se convierten en accidentes mortales: “Lamentablemente, hemos visto también un aumento en hechos de tránsito fatales”, detalla Guillermo Ávila, director de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Semovi.
“Aproximadamente uno de cada tres hechos de tránsito mortales involucran a un motociclista y prácticamente la mitad de ellos son por derrapes o no tienen ningún otro vehículo involucrado, lo que significa que hay mucha gente que se está subiendo a la moto y por distintas razones necesita reforzar su manera de conducir”.
Guillermo Ávila.
Para inscribirse a la moto escuela, se pueden consultar fechas y horarios en portal de la Secretaría de Movilidad capitalina.