Mujeres policías aprenden “llaves” para realizar detenciones en CDMX

Mujeres de la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México son entrenadas para someter y repeler agresiones de infractores en el Sistema de Transporte Metro de la CDMX; las “llaves” son la principal técnica enseñada.

Llaves de defensa personal, permitidas por la Ley de Uso de Fuerza Policial, que regula la labor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es la técnica para someter infractores en el Metro de la Ciudad de México, utilizada por mujeres de la Policía Bancaria e Industrial.

Principalmente, las llaves se emplearán para inhibir la labor de vendedores ambulantes. La Policía Berenice Bonola los ha enfrentado.

Mujeres policías del Metro son entrenadas para que puedan enfrentar a sus agresores. Foto: Cuartoscuro

“Las personas se ponen, pues sí, muy mal. Empiezan a insultarnos, a decirnos que no, que por qué… Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo.”

Berenice Bonola, elemento de Policía Bancaria e Industrial, PBI.

Esta capacitación de las mujeres policías permite enfrentar a redes de vendedores ambulantes, que con violencia boicotean las detenciones.

“Quién sabe de dónde salen, pero salen muchos. Empiezan a intimidar al policía: que no, que te voy matar, que te voy a hacer esto, que ya sé dónde vives…”

Dice Berenice, la elemento de seguridad que forma parte de las mujeres policías.

Las mujeres policías deben saber reaccionar

En total son 339 mujeres policías quienes reciben este entrenamiento, para someter infractores en las instalaciones del transporte naranja que sin importar el peso o estatura de la persona que será detenida, ellas deben saber cómo reaccionar.

“Nosotros utilizamos comandos verbales y siempre utilizando las técnicas como último recurso. La idea es que ellas primero puedan defenderse, cuidar su integridad física.”

Oscar Nolasco, instructor de Defensa Personal, PBI

Solo del 1 de julio al 13 de agosto, el cuerpo femenil de la PBI ha participado en la detención de 2 mil 752 personas por diversos delitos y faltas cívicas en el Metro.

Te puede interesar:

Qué opinas