¿Vas a mojarte en Sábado de Gloria? Éstas son las multas por tirar agua en CDMX

Multas por tirar agua en Semana Santa 2022 en CDMX
El Sacmex exhortó a cuidar el agua en Semana Santa. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Las multas por tirar agua en Semana Santa en la Ciudad de México (CDMX), como suele suceder durante el Sábado de Gloria, son uno de los temas que contempló el Gobierno capitalino para este periodo vacacional.

A través de un comunicado, las autoridades dieron a conocer las recomendaciones y actividades para Semana Santa, entre ellas destacan las emitidas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), dependencia que exhorta a cuidar el líquido, debido, también, a la temporada de estiaje.

  • Asimismo, la dependencia detalló las multas contempladas por desperdiciar agua en la capital del país

Multas por tirar agua en Semana Santa 2022 en CDMX, ¿cuáles son?

Cabe recordar que, para garantizar el Derecho Humano al Agua y Saneamiento a la población, el Sacmex realiza acciones como la mitigación de fugas de agua y obras de sectorización para brindar el agua potable, por lo que en ese sentido, invita a la población a cuidar el agua, con “mayor esfuerzo durante la temporada de secas”.

  • De la misma manera, exhortó a pagar el servicio a tiempo, así como denunciar fugas y abusos a los teléfonos 55 56 54 32 10 y 55 56 58 11 11

Por otro lado, el Sacmex señaló que desperdiciar el líquido o utilizar indebidamente los hidrantes públicos implica sanciones de 100 a 300 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización), equivalente de 9 mil 622 a 28 mil 886 pesos, o arresto de 20 a 36 horas, o 10 a 18 horas de trabajo comunitario.

“De acuerdo con la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, desperdiciar el agua, o utilizar indebidamente los hidrantes públicos implica sanciones de 100 a 300 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización), equivalente de $9,622.00 a $28,886.00 pesos, o arresto de 20 a 36 horas, o 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad”.

Señala el documento del Gobierno de la CDMX

La Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México contempla como motivo de sanción en el Artículo 110: “Desperdiciar el agua, o no cumplir con los requisitos, las normas y condiciones del uso del agua que establece esta Ley, su Reglamento o las disposiciones legales aplicables”.

Así como en su Artículo 111 que las faltas referidas en el Artículo 110 serán sancionadas administrativamente por el Gobierno capitalino a través del Sistema de Aguas, con multas equivalentes a veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente y en el momento en que se cometa la infracción. En este caso, cuando se trate de usuarios domésticos en caso de violación, la sanción va de 100 a 300 UMAS.

Mientras que el Artículo 29, Fracción VIII de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, señala que son infracciones contra el entorno urbano de la ciudad: “Desperdiciar el agua o impedir su uso a quienes deban tener acceso a ella en tuberías, tanques o tinacos, almacenadores, así como utilizar indebidamente los hidrantes públicos, obstruirlos o impedir su uso”.

Por lo que la sanción para esta infracción, conforme esta ley, es: “Multa equivalente de 11 a 40 Unidades de Medida, o arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas”.

Multas por tirar agua en Semana Santa 2022 en CDMX, ¿qué sucede con la temporada de estiaje?

El Sacmex explicó que el estiaje (sequía) es un fenómeno natural que se presenta cuando disminuyen las lluvias y aumenta la temperatura. Del 15 de febrero al 15 de mayo, la aportación de caudales del Sistema Lerma alcanza el mínimo y las presas del Sistema Cutzamala reducen su almacenamiento por la falta de lluvias.

Aun así, como resultado de las restricciones en el suministro de agua del Cutzamala, acción que desde el año pasado se ha acordado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a partir del 31 de marzo pasado se recibieron ya 500 l/s adicionales, lo que ha permitido controlar el abasto de agua durante este año, detalló la dependencia capitalina.

Qué opinas