Una consulta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México indica que tres cuartas partes de niñas, niños y adolescentes quieren regresar a clases presenciales en todo el país.
“Quieren o no regresar a clases presenciales? y el resultado es que siete de cada diez quieren regresar a clases”.
Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHCM
Al dar a conocer los resultados de la Consulta, “Caminito de la Escuela”, Nashieli Ramírez indicó que las principales motivaciones para volver a la escuela son: estar con sus amigos; salir de su casa, y entender mejor lo que les enseñan en clases.
También revela que sus principales preocupaciones tienen que ver con la pandemia.
“La mayor fuente de preocupación está en que en la escuela no usen cubrebocas, la segunda es que se enfermen ellos mismos o alguna persona de coronavirus”.
Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHCM
Una de las principales conclusiones es la diferencia de opinión entre los estudiantes y sus padres o tutores.
Los primeros se pronuncian por regresar a las aulas, en la misma proporción que los segundo se oponen a ello, reitera Ramírez Hernández.
Para la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), el debate debe centrarse en las condiciones del regreso a clases: “la discusión no es abro o no abro la escuela, la discusión es abro la escuela, en qué condiciones las abro”.
Pidió a los adultos escuchar a los menores, y hacer valer sus derechos.
“Estamos al borde una catástrofe no nada más educativa, al borde de una catástrofe generacional. Los impactos psicosociales que nos está llevando y a los que nos está llevando el cierre de escuelas esos van a ser mucho más difíciles de reponer”.
Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHCM
La encuesta se realizó vía Internet en julio con la participación de 37 mil 700 niñas, niños y adolescentes de todo el país.