No hay registros de hackeo al C5 CDMX, afirma Guerrero Chiprés tras señalamientos de EE. UU.

| 07:48 | Omar Hernández Jiménez | UnoTV

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México negó que existan registros de intrusiones exitosas al sistema, y precisó que los hechos referidos en un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos ocurrieron en 2018, durante la administración de Miguel Ángel Mancera en la capital de la República, y el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el documento del Inspector General del Departamento de Justicia estadounidense, un hacker que trabajaba para el cártel de Sinaloa obtuvo registros telefónicos de un funcionario del FBI y usó las cámaras de vigilancia de la Ciudad de México para ayudar a rastrear y matar a los informantes de la agencia en 2018.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Sin embargo, el C5 aclaró que no se especifica si las cámaras utilizadas fueron públicas o privadas, y:

“A la fecha, no existen registros públicos o institucionales conocidos o detectados de intrusiones exitosas al sistema núcleo del C5 CDMX, que opera con un sistema robusto y en coordinación con el Gabinete de Seguridad, en el cual actúan instituciones locales y federales”.

Salvador Guerrero Chiprés, coordinador general del C5.

Se ha fortalecido sistema de cámaras del C5 de la CDX

El C5 explicó que desde el inicio del gobierno local de Claudia Sheinbaum, se inició una estrategia de fortalecimiento tecnológico, cuadruplicando el número de cámaras y estableciendo una infraestructura de ciberseguridad robusta, con:

  • Redes segmentadas y aisladas para evitar tránsito libre de datos
  • Control jerárquico de accesos, autenticación multifactor y trazabilidad
  • Cifrado de datos en tránsito y reposo
  • Monitoreo constante de anomalías

“No hay intrusiones al núcleo del C5 CDMX”: Guerrero Chiprés

El coordinador general del C5, Salvador Guerrero Chiprés, aseguró que el sistema se somete a análisis de vulnerabilidades periódicos y, a la fecha, no existen registros públicos ni institucionales de hackeos al núcleo del sistema.

Subrayó que el organismo opera en conjunto con el Gabinete de Seguridad, y destacó que el propio FBI ha enfrentado intrusiones en sus sistemas en años anteriores (2012, 2020, 2021 y 2022).