Ordenan devolver 1.3 mdp de impuestos al cardenal Norberto Rivera por departamentos en Mitikah

El cardenal Norberto Rivera ganó un amparo contra el Gobierno de la Ciudad de México, que ahora deberá devolverle 1.3 millones de pesos por el cobro de impuestos desproporcionados en la compra de dos departamentos en la torre Mitikah, al sur de la capital.
Rivera impugnó cobros por inscripción y adquisición de inmuebles
En febrero de 2024, Rivera Carrera compró los departamentos 4201 y 4205 en Mitikah, considerados de los más exclusivos de la CDMX. Tras pagar más de 10 millones de pesos por cada uno, también cubrió el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y el trámite ante el Registro Público de la Propiedad (RPP), pero consideró que los montos eran excesivos.
El 6 de marzo pagó 651 mil pesos por el ISAI del primer departamento y 700 mil por el segundo. También cubrió 46 mil pesos por el registro de la compraventa, cuando la tarifa general es de solo 2 mil 302 pesos. Por ello, promovió un amparo, que fue resuelto a su favor en mayo de 2024.
Jueza declaró inconstitucional el cálculo del ISAI en CDMX
La jueza Blanca Lobo Domínguez, del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia Administrativa, consideró que tanto el ISAI como las cuotas de inscripción eran desproporcionadas. Señaló que el Código Fiscal de la CDMX no garantiza una progresividad justa, ya que cambios mínimos en el valor catastral pueden generar diferencias significativas en el impuesto.
Por esta razón, declaró la inconstitucionalidad de los artículos 113 y 196 del Código, y ordenó la devolución total de los pagos: 1 millón 351 mil pesos por el ISAI y 41 mil pesos por derechos de inscripción.
CDMX impugnó, pero debe cumplir la sentencia
Aunque el gobierno capitalino, liderado por Clara Brugada, impugnó el fallo, en diciembre de 2024 fue confirmado por un tribunal colegiado. No obstante, las autoridades aún no han devuelto el dinero.
Por ello, el pasado 11 de abril, la jueza otorgó una prórroga para que se realice la devolución actualizada del total pagado por el cardenal.




