¿Otra víctima de la gentrificación? Cierran Las Flautas, icónico restaurante con casi 59 años en la Roma

| 13:24 | Jennifer Turrubiartes | UnoTV | CDMX
las flautas
El restaurante estuvo casi 60 años. Foto: Las Flauras, sitio web

Sin previo aviso, el histórico restaurante Las Flautas, ubicado en Tonalá 130, en la colonia Roma, fue desalojado ayer, jueves 10 de julio, por un grupo de aproximadamente 20 personas que retiraron todos los objetos del local, desde refrigeradores y estufas hasta platos, vasos y cucharas.

El operativo, que se volvió viral en redes sociales, ocurrió cerca de las 11:30 de la mañana. Según medios locales, los cargadores llegaron, ingresaron al establecimiento que por décadas llevó el lema “Las Flautas, el antojito de todos”, y comenzaron a vaciarlo. El impacto fue tan fuerte para la propietaria del restaurante que, de acuerdo con la prensa local, se desmayó en plena calle, y aunque los vecinos pidieron una ambulancia, ésta nunca llegó; sin embargo, policías acudieron para resguardar a los encargados del desalojo, no a los afectados.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿La Condesa y la Roma eran barrios populares? Así eran estas colonias antes de la gentrificación]

¿Por qué cerró Las Flautas, icónico restaurante en la Roma?

Vecinos aseguraron al periódico La Jornada que no se mostró ninguna orden judicial ni se pegó documento alguno en las cortinas del establecimiento. Tampoco hubo aviso previo del presunto nuevo propietario. La Fundación La Roma confirmó a dicho medio que el inmueble habría sido vendido recientemente, pero no se notificó formalmente a los ocupantes del restaurante, quienes habían pagado renta hasta el día anterior.

El caso ha sido interpretado en redes sociales como un nuevo ejemplo de gentrificación en la zona, donde antiguos inquilinos han sido desalojados para convertir viviendas y locales tradicionales en negocios más lucrativos o estancias temporales para turistas. El restaurante, fundado hace 59 años, “resistió sismos, pandemias y crisis, pero no el avance inmobiliario”, se lee en redes.

¿Qué ofrecía Las Flautas? Así era su menú y precios

El restaurante era conocido por su menú tradicional mexicano con precios accesibles. Entre sus especialidades destacaban las flautas rellenas de barbacoa de res, pollo, papa, frijol o queso, acompañadas de crema, lechuga, queso rallado y salsa. También ofrecían tacos de canasta, tacos de guisado (como tinga, chicharrón, rajas, mole verde o picadillo), y aguas frescas como horchata, jamaica o tamarindo.

Los precios iban desde los 35 pesos por taco de guisado hasta los 95 pesos por una orden de flautas surtidas con agua incluida. Además, se podía pedir por separado cada pieza o en combos, lo que los hacía populares entre oficinistas, vecinos y visitantes de la zona.

¿Dónde siguen operando Las Flautas?

Aunque el local de la Roma cerró de forma abrupta, el restaurante sigue funcionando en otras dos ubicaciones, donde se mantienen los mismos platillos:

  1. Portales, CDMX
    • Av. Popocatepetl # 189-C, Col. Portales, Delegación Benito Juárez, CDMX
    • Lunes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas
  2. Ciudad Satélite, Estado de México
    • Economistas 32, Zona Azul, Naucalpan
    • Lunes a domingo, de 9:00 a 20:00 horas

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: ,