Alerta por posible caída de ceniza del Popo en 5 alcaldías de CDMX

Por explosión en el Popocatépetl, exhortan no acercarse al volcán
Por explosión en el Popocatépetl, exhortan a no acercarse al volcán. Foto: AFP

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México emitió una alerta ante la posible caída de ceniza del volcán Popocatépetl en cinco alcaldías de la capital.

A través de Twitter, la dependencia detalló que podría haber caída de ceniza en las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac, Iztacalco, Xochimilco e Iztapalapa.

Recomendaciones ante posible caída de ceniza

Asimismo, la Secretaría de Protección Civil de la CDMX emitió una serie de recomendaciones para evitar afectaciones a los habitantes de estas demarcaciones:

  • Mantenerse informados por vías oficiales
  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir irritación ocular
  • Permanecer atentos a los comunicados del Sistema de Alerta Temprana Multi-Riesgo de la SGIRPC

“Don Goyo” inicia diciembre con actividad

El volcán Popocatépetl inició el mes de diciembre con intensa actividad, ya que en un lapso de 24 horas se registraron más de 2 horas y media de tremor y un total de 79 exhalaciones, acompañadas por columnas de vapor de agua, gases volcánicos, así como ligeras cantidades de ceniza que se dirigieron hacia el oeste y noroeste.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de este jueves 1 de diciembre, los sistemas de monitoreo de “Don Goyo” detectaron 155 minutos de tremor, es decir, más de 2 horas y media de movimientos característicos de un volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.

El tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida, y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.

Etiquetas: ,

Qué opinas