¿Por qué el Metro se vuelve más lento cuando llueve? Esto dice sobre “marcha de seguridad”

| 18:00 | Sergio Iván González | Uno TV
Por qué el metro se vuelve lento cuando llueve
El metro aplica “marcha de seguridad” cuando hay lluvias. Foto: Cuartoscuro

Con cada temporada de lluvias, se desata el caos para gran parte del transporte en la Ciudad de México, especialmente en los sistemas públicos como el Metro.

Aunque para algunos parezca coincidencia y para otros un contratiempo estresante, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) tiene razones técnicas específicas para disminuir la velocidad de los trenes e incluso aplicar suspensiones momentáneas.

¿Qué es la “marcha de seguridad” que aplica el Metro?

La reducción del servicio responde a un protocolo llamado “marcha de seguridad”, que se aplica por prevención ante las condiciones climatológicas.

De acuerdo con una tarjeta informativa del STC Metro, la marcha de seguridad es un protocolo preventivo que consiste en reducir la velocidad de los trenes en las líneas superficiales y elevadas, pasando de 70 a 35 kilómetros por hora.

Además, durante este modo los trenes se conducen de forma manual, es decir, sin piloto automático, lo que implica mayor tiempo de reacción para acelerar o frenar.

Esta conducción manual se implementa principalmente en las líneas más antiguas, ya que en otro documento se detalla que los trenes nuevos de la Línea 1 ya cuentan con un sistema especial para operar con una “marcha de lluvia”, lo que permite una operación más eficiente durante las precipitaciones.

El STC también aclara que esta medida afecta a casi toda la red, ya que de las 12 líneas del Metro, solo la Línea 6 no tiene tramos elevados, por lo que las demás aplican este protocolo por seguridad del servicio.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Niveles de agua en presas de México siguen bajos pese al inicio de la temporada de lluvias]

¿Qué otras medidas aplica el Metro en temporada de lluvias?

Además de reducir la velocidad, el Metro realiza acciones preventivas y de mantenimiento en su infraestructura para minimizar afectaciones. Entre ellas:

  • Limpieza del canal cubeta en todas las estaciones.
  • Instalación de brigadas en tramos elevados y superficiales.
  • Mantenimiento de cárcamos y labores de desazolve.
  • Revisión de rejillas y sellado de filtraciones.

La Dirección de Transportación también supervisa el avance de los trenes en las 12 líneas y 195 estaciones para asegurar que, a pesar del clima, el recorrido sea constante y seguro.

Llamado a usuarios: cuidado con los paraguas

Una de las recomendaciones más importantes que emite el Metro en temporada de lluvias es evitar que los paraguas caigan a las vías.

Debido a que contienen estructuras metálicas, su contacto con los rieles energizados puede generar cortocircuitos y provocar nuevas suspensiones del servicio. Esta medida aplica para envolturas, recipientes y aparatos electrónicos que contengan metal.

Por ello, el STC pide a los usuarios sostener bien sus paraguas y otros objetos metálicos o electrónicos, así como mantenerlos alejados de las zonas de riesgo mientras esperan el tren.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: