¿Puedes infectarte de VIH si recibes un pinchazo en el Metro? Esto dice una ONG al respecto

En las últimas semanas se han reportado varios casos de pinchazos al interior de las instalaciones del Metro. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, hasta el momento se han presentado 20 denuncias ante las autoridades.
Desde que se dio a conocer este caso, en redes sociales han circulado varios rumores al respecto. Uno de ellos menciona que puedes contraer VIH si recibes un pinchazo. Para aclarar este rumor, la ONG VIHveLibre realizó una publicación en Facebook al respecto.
¿Te puedes contagiar de VIH con un pinchazo en el Metro?
De acuerdo con la publicación de VIHveLibre, el virus de inmunodeficiencia humana necesita de condiciones muy específicas para sobrevivir y se desactiva al poco tiempo de exponerse al aire libre.
El Ministerio de Sanidad de España también menciona lo mismo en su página web. Las autoridades españolas señalan que “El VIH fuera del organismo es muy lábil, se inactiva con facilidad, pierde enseguida su capacidad infectante y es incapaz de reproducirse”.
Se estima que, una vez que el virus sale del organismo, este se inactiva en un plazo que varía de unos minutos a unas horas.
“Hasta hoy no se ha demostrado ningún caso de transmisión del VIH a través de un contacto casual con un medio supuestamente contaminado (pinchazo accidental con una jeringuilla en el parque, en la calle o en la playa, manipulación de preservativos usados, etc.)”, publicó el Ministerio de Sanidad.
[TE PUEDE INTERESAR: Investigan denuncias por pinchazos en Metro y Metrobús de CDMX]
¿Cuál es el protocolo médico de las autoridades ante los casos de pinchazos en el Metro?
El Metro de la CDMX informó que cuenta con un protocolo de atención en caso de que una persona sienta algún pinchazo en el brazo o en otra parte del cuerpo. Si se está en el interior de un vagón se recomienda jalar la palanca de emergencia. También se puede acudir al personal de seguridad del Metro o Metrobús para solicitar ayuda.
Mirelle Servín Guzmán, maestra en Gestión de Salud del IMSS Bienestar, comentó a Unotv.com que, generalmente, los casos pinchazo se atienden en los hospitales con un tratamiento post exposición y a los pacientes se les hace un perfil viral para ver que no contraigan enfermedades como VIH o hepatitis.
Lo ideal sería hacer un seguimiento, por ejemplo, pruebas de laboratorio al mes, a los dos y tres meses para VIH. Además del examen toxicológico para confirmar que no se trata de una droga.
¿Cuáles son los síntomas?
Si viajas en el Metro y presentas alguno de estos síntomas, no dudes en acudir con el personal de seguridad de la estación para recibir atención.
- Estrés postraumático
- Ansiedad
- Náuseas
- Mucha sed
- Sueño extremo
- Cansancio
- Lagunas de memoria




