Se cumplen 20 años del incendio de la discoteca Lobohombo

23 personas que murieron calcinadas dentro del Lobohombo, pues las salidas de emergencia se encontraban cerradas con candados.
Foto: Cuartoscuro

Se cumplen 20 años del incendio de la discoteca Lobohombo, que estaba ubicada sobre la avenida Insurgentes de la colonia San Rafael en la Ciudad de México (CDMX); a continuación, en UnoTV.com te contamos qué provocó el incendio y cuál fue el saldo de esa trágica madrugada.

El incendio de la discoteca Lobohombo ocurrió la madrugada del 20 de octubre del año 2000. Lo que parecía ser una noche de fiesta para los asistentes a ese centro nocturno, terminó siendo una pesadilla, pero la última para 23 personas que murieron calcinadas, pues las salidas de emergencia se encontraban cerradas con candados.

La música del grupo tropical Oro Líquido terminó debido al sobrecalentamiento de uno de los tubos que conducían cables de electricidad para los aparatos de audio e iluminación; ahí fue cuando comenzó el caos y las personas que se encontraban dentro del Lobohombo buscaron salidas, pero no todas las hallaron.

Alrededor de las 5:00 horas de la mañana, la estación de bomberos recibió una llamada de auxilio; al lugar, donde ahora es la estación de bomberos Ave Fénix, llegaron los vulcanos para intentar controlar el fuego, pero las maniobras se complicaban debido a que gran parte de los acabados en la fachada del Lobohombo estaban hechos de piezas de poliuretano, que simulaban un “ambiente selvático”.

Foto: AFP

Echen candados, que nadie se vaya sin pagar

Los bomberos que llegaron a hacer frente al siniestro aseguran que desde el interior se escuchaban gritos desesperados pidiendo que los dejaran salir; los empleados del Lobohombo echaron candados también a la puerta principal para evitar que las personas salieran sin pagar las cuentas.

Cuando por fin los bomberos lograron entrar al Lobohombo, encontraron restos de personas calcinadas y atrapadas por que las salidas estaban obstaculizadas con sillas y mesas apiladas.

El incendio consumió en su totalidad el segundo piso del centro nocturno en el que se atendía a las “personas VIP”; en ese espacio, los bomberos sólo encontraron tubos achicharrados y cuerpos de empleados intentando resguardarse en los baños.

Este incendio terminó por “desenmascarar” una serie de actos de corrupción que tenía Lobohombo y aunque vio su fin a pocos meses de haber sido inaugurado, fue clausurado al menos tres veces por operaciones irregulares.

Como ejemplo de esas irregularidades, la noche del 20 de octubre Lobohombo debió cerrar alrededor de las 3:00 de la mañana, pero los gerentes del lugar decidieron extender su servicio por una fiesta privada.

Foto: Cuartoscuro

El incendio de la discoteca Lobohombo, donde se presentaron músicos de salsa como Gilberto Santa Rosa y Maelo Ruíz, ponía a la capital del país en el mapa, pues era considerada como una de las discotecas más modernas de América Latina.

Qué opinas