¿Quién debe descarga el código QR para rastreo de COVID-19 en CDMX y cómo hacerlo?

Personas físicas o morales titulares o responsables de los establecimientos cerrados deberán contar con el código en la CDMX.

A partir del lunes 23 de noviembre se comenzará a implementar el “Sistema para la identificación de contagios en espacios cerrados” en la Ciudad de México (CDMX) a través de un código QR, con el cual el Gobierno capitalino busca contener la pandemia de COVID-19. Pero ¿quién debe descarga el código QR y cómo hacerlo? Aquí te explicamos.

¿Quiénes deberán implementar el uso del código QR en CDMX?

  • Restaurantes o establecimientos que tienen como giro principal la venta de alimentos preparados
  • Gimnasios y clubes deportivos
  • Boliches
  • Exposiciones y museos
  • Acuarios
  • Casinos y casas de apuesta
  • Cines y teatros
  • Plazas y centros comerciales, tiendas departamentales
  • Bancos
  • Servicios religiosos
  • Oficinas públicas y privadas que se encuentren realizando actividades de manera presencial

¿Cómo registro mi establecimiento?

Las personas físicas o morales titulares o responsables de los establecimientos cerrados deberán:

1. Ingresar a la página: https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/ y obtener la actualización de la carta compromiso de cumplimiento de las medidas sanitarias que contendrá un código QR. Si aún no cuentan con su registro, deberán realizarlo en la plataforma.

2. Imprimir la carta compromiso y colocarla en un lugar visible en la entrada del establecimiento o lugar de su actividad, con la finalidad de que toda persona que desee ingresar, escanee el código QR mediante la cámara de su equipo móvil para que registre su asistencia de manera automática con el número telefónico de su equipo.

¿Y si no tengo un teléfono inteligente y quiero entrar a un comercio?

En caso de que no cuentes con un equipo móvil que te permita escanear el código QR, deberás enviar los 7 dígitos del folio de registro del establecimiento, que aparecen en la parte inferior del código QR, por mensaje de texto SMS al número 51515.

¿Cómo funciona el código QR implementado en la CDMX?

De acuerdo con Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), todas las personas que ingresen a un espacio cerrado muy concurrido de la CDMX deberán escanear con su celular el código QR que se encontrará a la entrada.

El sistema del código QR implementado en la CDMX permitirá identificar los contactos de los casos positivos y cortar las cadenas de contagio, por lo cual su uso es obligatorio.

Cuando el sistema de la CDMX, que se encarga de monitorear la pandemiadetecte que estuviste en el mismo lugar y a la misma hora que una persona que resultó positiva a COVID-19, se te notificará vía SMS o por medio de Locatel

¿Qué es un código QR?

Un código QR es la forma evolucionada del mundialmente conocido “código de barras” en el cual se almacena información a la que se puede acceder mediante su lectura de puntos bidimensional, la cual permite acceder a portales de mayor información en la web.

Varios teléfonos inteligentes ya cuantan con un lector de este tipo, pero otros no y se tiene que descargar una app para poder hacerlo.

Qué opinas