¿Quién es la joven de Amajac, escultura que estará en Reforma en honor a las mujeres indígenas?

La joven de Amajac sustituirá a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma. Foto: Cuartoscuro

Después de muchos dimes y diretes, por fin se dio a conocer que será la joven de Amajac quien sustituirá al monumento a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, y rendirá homenaje a las mujeres indígenas, anunciaron las autoridades de la Ciudad de México.

Pero, ¿quién es la joven de Amajac?

La joven de Amajac fue descubierta a principios de 2021 en Hidalgo Amajac, Veracruz. De acuerdo con el director Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, la joven de Amajac representa a una mujer de élite de aquella época.

“La pieza representa a una joven mujer de élite, cito a la arqueóloga, posiblemente gobernante por su postura y atavíos más que a una deidad, como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas. La figura está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte ancha, 25 de grosor y dos metros de altura”.

Diego Prieto, director del INAH.

La pieza original fue hallada en enero de este año en una parcela de la huasteca veracruzana y actualmente se exhibe en el Museo de Antropología.

Los rasgos que presenta la joven de Amajac obedecen a los atribuidos para las deidades prehispánicas, por lo que, de acuerdo con los investigadores, podría tratarse de una diosa huasteca de la tierra y la fertilidad.

La réplica que se colocará en esta vialidad medirá tres veces su tamaño, es decir, seis metros y podría acompañarse de una fuente. Y con esta decisión queda descartado el proyecto de Tlali que elaboraba el artista Pedro Reyes.

“La escultura original es a escala humana, pero la que se colocará, será… una réplica por el INAH a una escala que permita valorar todos los atributos de esta escultura que tiene muchos detalles que resaltan, justamente, a la mujer indígena de México”.

Rafael Gómez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX

Representante de la mujer indígena

La también conocida como “Doncella de Amajac” será una representación de las mujeres indígenas de nuestro país, según consideró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Va a ser el propio Instituto de Antropología e Historia el que haga una réplica adecuada, con la altura adecuada para que sea la señora de Amajac quien represente a las mujeres indígenas de nuestro país en este lugar tan emblemático y tan importante para la ciudad y para nuestro país”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno

Finalmente, la mandataria aseguró que posteriormente buscarán un espacio para un monumento dedicado a las mujeres en lucha, como se había propuesto por parte de grupos feministas.

Qué opinas