Rescatistas y bomberos de CDMX entrenan salvamento de personas en estructuras colapsadas

El curso de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, para elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y bomberos de la Ciudad de México, muestra parte de las dificultades que lleva rescatar a personas atrapadas bajo edificios derrumbados.

Parte del curso hace que paramédicos y bomberos ingresen por un túnel de un metro de diámetro para rescatar a una persona atrapada.

Para llagar a ella es necesario que rompan paredes con mazo, cincel y sierras eléctricas.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Sacan escombros en cubetas para llegar al sitio donde se encuentra la víctima, siempre con la precaución de apuntalar bien el lugar para retirarla.

Juan Alberto Jiménez, jefe de Especialidades, supervisa el ejercicio.

  • “En este momento la célula está haciendo contacto con la víctima, acaban de retirar todo el escombro que tiene y ahorita van a empezar con su tratamiento para trauma, en este caso podría ser síndrome por aplastamiento“. Juan Alberto Jiménez, jefe de Especialidades de Rescate, ERUM.

Al concretarse el simulacro, el hombre es sacado en camilla con varias lesiones y es atendido en el exterior de la zona siniestrada.

Capacitación especializada para rescatistas y bomberos

Guido Sánchez, director del agrupamiento, explica que se trata de capacitar a los elementos en rescate en:

  • Trincheras
  • Espacios confinados
  • Manejo de materiales peligrosos
  • Atención médica prehospitalaria básica

[TE PUEDE INTERESAR: Como Frida: Perrita rescatista encuentra a anciana atrapada tras sismo en Japón]

  • “Llevarlos a una situación de estrés y de cansancio extremo, porque en una situación real a eso nos enfrentamos lo vivimos en 2017, los cuerpos de emergencia trabajamos por semanas día y noche, lo que tratamos en este curso es llevarlos a esos límites“. Guido Sánchez, director General del ERUM.

A la fecha, el ERUM cuenta con 135 elementos certificados internacionalmente para rescate dentro de estructuras colapsadas.

Etiquetas: ,

Qué opinas