¡Tras los rateros! Fiscalía de CDMX investiga robo de medicamentos en Iztapalapa

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) investiga un robo de medicamentos ocurrido en el almacén de una empresa farmacéutica ubicada en la colonia Santa Isabel Industrial, de la alcaldía Iztapalapa.

  • Estas son las fechas y lugares claves en el robo de medicamentos oncológicos para niños:

28 de enero de 2020: El Gobierno de México acuerda con el Laboratorio Kemex de Argentina la importación de estos tratamientos.

Su distribuidora en nuestro país es la empresa Novag Infancia S.A. de C.V, cuyos almacenes se ubican en la colonia Santa Isabel Industrial de la Alcaldía  Iztapalapa en la Ciudad de México.

El atraco ocurrió en la madrugada del domingo 4 de octubre y fue denunciado por el vigilante del lugar el día 5 del mismo mes; es decir, un día después. A través de un comunicado, la FGJ-CDMX informó que el robo fue perpetrado por varios hombres que llegaron al almacén con el rostro cubierto y amagaron a los empleados.

7 de octubre: La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios es notificada sobre el robo.

10 de octubre:COFEPRIS emite una alerta sanitaria.

Para dar con los responsables, la Policía de Investigación ha recabado diversas entrevistas y materiales en video, tanto públicos como privados, que han permitido contar con avances en diversas líneas de investigación, a fin de identificar y ubicar a los probables participantes en el delito de robo calificado.

Expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, en las materias de fotografía, criminalística y dactiloscopia, realizan los dictámenes correspondientes de los indicios recabados en el lugar de los hechos.

Papás de niños con cáncer que durante todo el año han denunciado desabasto, señalan que es difícil creer en el robo.

Si nos cuesta mucho trabajo creer que se robaron 40 mil dosis de medicamentos pediátricos oncológicos para nuestros hijosEs difícil que esto suceda, porque son medicamentos que cuestan mucho trabajo manejar; son fotosensibles, necesitan una red fría, vaya, necesitan estar bajo condiciones muy concretas de transporte, traslado y no son tan sencillos digamos por esa razón, de colocar en el mercado negro.

Israel Rivas, vocero del Movimiento Nacional por la Salud

El titular de COFEPRIS, José Alonso Novelo respondió que hasta donde se sabe, el robo sí existió.

El presidente de México expresó a los padres que permanentemente se está procurando abastecer a todos los Centros de Salud y a todos los hospitales de medicamentos.

“… No somos inhumanos, tenemos sentimientos y sabemos lo que sufren los niños…”

Andrés Manuel López Obrador. Presidente de México

Qué opinas