Marcha del 2 de octubre: un detenido y 94 policías heridos, confirma SSC-CDMX

| 20:34 | Redacción - Melina Ochoa | Uno TV

Las autoridades de la Ciudad de México ofrecieron este jueves por la noche una conferencia de prensa para dar a conocer el saldo de la marcha del 2 de octubre, en la que se registraron saqueos, pintas, vandalismo y enfrentamientos en distintos puntos de la zona centro de la capital, dejando un saldo preliminar de un detenido y varios heridos.

Grupo de manifestantes se tornó violento

El Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez, informó que este jueves se desplegó un operativo que inició con 500 policías de distintas corporaciones, entre ellos integrantes de la Policía Preventiva, Policía Metropolitana, Policía Auxiliar, Policía Bancaria e Industrial, además de agentes de Tránsito y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Así te lo informamos en Noticias en Claro:

Refuerzo policial en la movilización

Durante la marcha en la capital, luego de que un grupo de manifestantes se tornara violento y agrediera a los elementos de seguridad se incrementó el refuerzo con mil policías más, dando un total de 1,500 elementos.

Vázquez detalló que los policías acompañaron la marcha con equipo de protección personal —escudos, cascos, rodilleras, coderas y algunos extintores— con el objetivo de contener y encausar a los manifestantes, así como prevenir posibles incendios que pudieran poner en riesgo a los asistentes.

[TE PUEDE INTERESAR: Marcha del 2 de octubre se sale de control en CDMX: saqueos, pintas y riñas]

Sin embargo, algunos participantes de la marcha portaban piedras, palos y objetos peligrosos, lo que derivó en agresiones contra los uniformados.

Informaron que 94 policías fueron trasladados a distintos hospitales para su atención especializada, la mayoría podrían ser dados de alta en las próximas horas; tres de ellos se reportan delicados y requerirán mayores cuidados.

En el lugar, los servicios de atención prehospitalaria atendieron a 29 civiles.

Respecto a la información que circula en redes sociales sobre el fallecimiento de un policía por quemaduras, se señala que es falso.

Artefactos utilizados en las agresiones

El secretario Vázquez agregó que durante la movilización se registró el uso de cohetones, bombas molotov y estructuras de madera incendiadas que fueron empleadas como arietes contra los policías. También se lanzaron piedras y se detectó a una persona con una herramienta de gran tamaño, presuntamente destinada a abrir comercios.

Todos estos objetos formarán parte de la investigación oficial que se abrirá en torno a las agresiones ocurridas en la marcha.

De acuerdo con el secretario, el despliegue buscó mantener el orden y garantizar la seguridad de quienes participaron en la marcha del 2 de Octubre, además de proteger a transeúntes y comerciantes en las zonas aledañas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) señaló que continuará con la implementación de operativos similares en próximas movilizaciones para prevenir actos de violencia y salvaguardar a la ciudadanía.

“… Condenamos los hechos violentos ocurridos durante la manifestación de este jueves no cabe duda que hay quienes quisieran que nuestra policía actuara guiada por modelos del pasado pero no la policía de la Ciudad de México es una policía que avanza con la mirada puesta en el futuro”.

Pablo Vázquez
Secretario de Seguridad Ciudadana CDMX

Buscaban una “gran provocación”

Por su parte, el Secretario de Gobierno, César Cravioto, calificó los hechos como una “gran provocación” y señaló la necesidad de identificar a los responsables de las agresiones.

“Lo que vimos el día de hoy fue una gran provocación… lo que se quería era que la policía de la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México, cayera en esta gran provocación”, declaró.

César Cravioto
Secretario de Gobierno

Cravioto cuestionó también que se mezclara la conmemoración del movimiento estudiantil de 1968 con actos como el saqueo de una tienda de abarrotes o de una joyería, al asegurar que “no tiene que ver absolutamente nada con la lucha y la memoria de cientos de jóvenes que perdieron la vida hace 57 años”.

Etiquetas: