Semana Nacional de Vacunación 2025 registra poca afluencia en CDMX: Testimonios
Ante el brote de enfermedades prevenibles como sarampión y tos ferina, el gobierno federal invita a la población a participar en la primera Semana Nacional de Vacunación del año.
La jornada ofrece 12 tipos de vacunas y tiene como objetivo inmunizar a 1.8 millones de personas contra enfermedades como sarampión y rubéola, entre otras.
Vacunas disponibles
- BCG, tuberculosis miliar y meníngea
- Hepatitis B
- Hexavalente acelular
- Rotavirus
- Antineumocócica
- Antineumocócica polisacárida
- SRP, sarampión, rubéola y parotiditis
- DPT, difteria, tosferina y tétanos
- TD, tétanos y difteria.
- TDPA, difteria, tosferina y tétanos
- VPH
- SR, sarampión y rubéola
[TE RECOMENDAMOS: Hasta el 3 de mayo, IMSS busca aplicar 1.8 millones de vacunas en Semana Nacional de Vacunación]
La vacunación es para todas las edades, especialmente en grupos vulnerables como niñas y niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos y adultos mayores.
Testimonios en la Semana Nacional de Vacunación 2025
“De la bebé es su refuerzo de la triple y la de hepatitis sería para mí. Es muy importante que uno se vacune, porque después de lo que vivimos con el Covid y ahorita el repunte del sarampión, la verdad es muy importante”, destacó en la Jornada, María Esther.
Las inmunizaciones están disponibles en centros de salud, hospitales públicos, puestos semifijos y brigadas móviles hasta el 3 de mayo.
“Principalmente la prevención. Que sepan que es seguro y que es una protección que van a tener de por vida; la importancia de la aplicación de los biológicos no te va a afectar, no te va a dañar”, destacó, por su parte, el epidemiólogo Elyeri Zavala.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Protégete: las 12 vacunas que te van a poner esta semana]
También están disponibles vacunas específicas como el esquema para recién nacidos.
“Lo ideal es venir a vacunarse, principalmente los padres que traigan a sus niños a completar sus esquemas con vacunas de sarampión, rubiola y parotiditis”, señaló Enrique Diaz, auxiliar de enfermería.
Alcanzar la meta de elevar la cobertura al 90% es una labor conjunta, pues requiere que la población participe.
“Fue la vacuna del tétanos, idea de mi papá, es algo que se tiene que hacer”, resaltó el menor Emiliano, mientras que su padre aseguró que él, “como adulto ya mayor” es más “frágil”, por lo que está al pendiente de cualquier situación que prevenga enfermedades.




