En CDMX, Semovi busca renovar transporte público; chatarriza microbuses

Tienen hasta 32 años de antigüedad, la circulación de estos microbuses en la Ciudad de México tiene consecuencias, es por ello que la Secretaría de Movilidad ya implementa un programa para chatarrizar estas unidades

“El parque vehicular que rebasa los 25 años de antigüedad son entre el 35 y el 40 % de las unidades que recorren todavía la ciudad. Estamos hablando de cerca de cinco mil 500 unidades. Por supuesto que eso tiene un impacto en el medio ambiente, pero, sobre todo, también en la seguridad de los usuarios”. 

Brando Flores, subsecretario de Transporte, Semovi CDMX. 

Como parte de la renovación del transporte público, la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) chatarrizará 288 vehículos de las rutas que van de San Lázaro a Las Bombas, serán sustituidos por 76 unidades biarticuladas para la Línea 5 del Metrobús.  

“Ahora en el Eje 3 ustedes podrán notar que solamente podrá circular el Metrobús, ya no va a haber microbuses y eso evidentemente mejora la vialidad”. 

Brando Flores, subsecretario de Transporte, Semovi CDMX. 

El proceso de chatarrización es el siguiente: 

  • Las unidades ingresan a la planta de reciclaje donde son pesados 
  • Después se retira el combustible 
  • Son arrastradas por grúas especiales 
  • Ventanas, asientos y llantas son destruidas por completo, en cuestión de segundos  
  • Y un molino las reduce a piezas de 10 centímetros 

“Ese producto final puede ser utilizado para hacer varilla, PTR e incluso ahí vuelven a construir, pueden volver a salir un vehículo, estufas, refrigeradores”. 

Felipe Reyes, supervisor de piso en planta de reciclaje. 

Los concesionarios podrán recibir, por cada unidad en regla, hasta 300 mil pesos, además de la sustitución en Eje 3, la Semovi tiene un programa a mano alzada.  

“En general, quienes quieran pueden decir yo quiero chatarrizar mis unidades e incluso hay estrategias donde pueden hacer chatarrización dos a uno, si se va a adquirir una unidad de capacidad más grande”. 

Brando Flores, subsecretario de Transporte, Semovi CDMX. 

En el año 2020, la Semovi contempla chatarrizar 700 unidades.

Qué opinas