Semovi va contra transporte en moto por apps; operan fuera de la ley, dice

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México informó que ninguna aplicación que ofrezca transporte en motocicleta cuenta con permiso oficial, por lo que operan fuera del marco legal.
Ante esta situación, la dependencia capitalina inició acciones jurídico-administrativas para exigir a las empresas tecnológicas que erradiquen esta modalidad de servicio, la cual representa un riesgo para la seguridad vial.
A través de un comunicado de prensa, la Semovi explicó que, al no estar regulado, este tipo de servicio viola la Ley de Movilidad vigente, además de que incrementa el riesgo de accidentes.
Datos del primer trimestre de 2025 muestran que se registraron más de 7 mil 500 colisiones con motocicletas, que dejaron 4 mil 50 personas lesionadas y 54 fallecidas, según cifras oficiales.
La dependencia advirtió que este tipo de transporte pone en riesgo la integridad física de las personas, especialmente porque no hay certeza sobre las condiciones de seguridad en que se presta.
[TE PODRÍA INTERESAR: Se disparan accidentes de scooters y motos eléctricas en CDMX]
¿Qué acciones realiza el Gobierno?
Como parte del Plan Integral de Seguridad Vial (PISVI), la Semovi trabaja en la armonización de la Ley de Movilidad para reforzar políticas que regulen el uso de motocicletas y vehículos eléctricos motorizados de uso personal.
Además, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se mantiene el operativo “Salvando Vidas”, con el que se verifican aspectos como:
- Uso obligatorio de casco certificado
- Contar con licencia A1 o A2
- Prohibición de viajar con menores de 12 años
- Máximo dos personas por motocicleta
Finalmente, la dependencia capitalina hizo un llamado a la ciudadanía para que no utilice este tipo de transporte ilegal, ya que no garantiza condiciones mínimas de seguridad y representa un riesgo para las personas usuarias.




