Sindicato de prepas de CDMX emplaza huelga para el 5 de junio; pide 9% de aumento

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEM) anunció un emplazamiento a huelga para el 5 de junio, si el gobierno de la Ciudad de México no otorga un aumento salarial del 9%, equiparable al otorgado recientemente al SNTE y la CNTE.
Piden aumento igual al de otros sindicatos
En entrevista, el secretario general del SUTIEM, Juan Antonio Díaz Barrientos, explicó que la demanda salarial considera los niveles actuales de inflación y los incrementos ya aprobados en educación básica.
“Estamos hablando de un 7, 8 por ciento de inflación… y un incremento superior al 9 por ciento, que es lo que les están ofreciendo a los compañeros de educación básica”, dijo el dirigente sindical.
[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ciudadanos, molestos por presencia de la CNTE en Reforma: “Ellos tienen que estar en las aulas”, afirman]
Huelga afectaría a más de 35 mil estudiantes
El paro laboral afectaría a 35 mil alumnos de 28 preparatorias públicas del IEMS, distribuidas en diversas alcaldías de la capital.
“El día 5 de junio a las 6 de la mañana estaría estallando la huelga si no nos dan una respuesta satisfactoria a nuestro pliego de peticiones”, advirtió Díaz Barrientos.
El sindicato recordó que el IEMS fue fundado durante la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador y reiteró que es una institución del gobierno capitalino.
SUTIEM también exige mejoras en pensiones
Además del aumento salarial, el SUTIEM expresó su respaldo a las demandas de la CNTE en torno a mejoras al Contrato Colectivo de Trabajo y cambios en el sistema de pensiones.
“Creemos que volver al Fondo Solidario de Pensiones sería lo más adecuado para los trabajadores en general en México”, añadió el dirigente.
Tras manifestarse frente a los juzgados laborales ubicados en Fray Servando y Simón Bolívar, los trabajadores se retiraron del lugar.




