CNTE comienza retirada del AICM; sigue aquí el minuto a minuto

| 16:30 | Melina Ochoa - Lidia Rivera | Uno TV | CDMX
Terminó la manifestación de la CNTE en el AICM
Se retiraron los maestros del AICM: Foto: Melina Ochoa.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyó este viernes 23 de mayo su protesta en los accesos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), luego de varias horas de bloqueo parcial que afectaron tanto la movilidad como las operaciones aéreas.

Durante la jornada, se registraron cortes viales y suspensión de salidas aéreas por 18 minutos, además del cierre temporal de estaciones del Metro cercanas a la terminal. La protesta formó parte de un plan de movilizaciones que la CNTE mantiene esta semana en distintos puntos de la capital.

Checa el minuto a minuto de Unotv.com, y conoce los pormenores de la pritesta de la CNTE, que se manifiesta en la capital mexicana este viernes 23 de mayo.

Operaciones del AICM, activas y en curso

El AICM informó que las operaciones de la terminal aérea se mantienen activas y en curso, después de registrarse los bloqueos por parte de la CNTE.

Añadió que no se registraron afectaciones en los vuelos programados.

“Aunque algunos presentan demoras, se están tomando todas las medidas necesarias para asegurar la normalización de nuestras operaciones”, destacaron autoridades del AICM.

CNTE comienza retirada del AICM

Trabajadores de la CNTE iniciaron su retirada del AICM, tras horas de protesta en la terminal aérea. No se instalaron en plantón, como se esperaba.

Saldo blanco en manifestación CNTE en AICM

Fuentes federales informaron que hasta las 14:46 horas hay un saldo blanco en la manifestación de los maestros de la CNTE en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las salidas en el AICM estuvieron suspendidas por 18 minutos, pero no fue afectado ningún vuelo por cancelación. Las operaciones continúan a pesar de la manifestación. Reportan daños menores a cámaras de vigilancia.

Estos datos son preliminares ya que la evaluación final será hasta que concluya la manifestación.

Se empiezan a retirar maestros del AICM

Tras la marcha y bloqueo a los accesos del AICM, integrantes de la CNTE comienzan a retirarse de la terminal aérea, aunque todavía gran número de maestros continúan sentados al exterior de la puerta 4 y 10.

Mientras que en los pasillos de la Terminal 1, la situación está tranquila. Los usuarios que ya lograron entrar llevan a cabo sus registros con prisa, para no perder sus vuelos. Aún hay presencia de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina y elementos de la Semar, quienes resguardan todos los accesos para evitar que entren los profesores.

Embajada de EE. UU. envía alerta de seguridad

Ante las manifestaciones en el AICM, la embajada de Estados Unidos en México envió una alerta de seguridad.

Llamó a sus ciudadanos a seguir las indicaciones de las autoridades locales, además de aconsejar al personal de gobierno estadounidense evitar el área hasta nuevo aviso.

Metro reabre estaciones para llegar al AICM

El Metro informó que alrededor de las 13:00 horas se realizó la apertura de las estaciones Terminal Aérea y Hangares; de esta manera, todas las estaciones de la Línea 5 ya están en servicio.

Las estaciones de Oceanía, de la Línea B, y Boulevard Puerto Aéreo son una alternativa para quienes tienen como destino el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o zonas aledañas.

Viajeros enfrentan dificultades para llegar al AICM ante manifestación de la CNTE

Con maleta en mano, después de una larga caminata, viajeros logran llegar a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Al exterior en la avenida capitán Carlos León, se manifiestan los maestros de la CNTE.

Para ingresar a la terminal los usuarios deben tener su pase de abordar en mano como Santiago, quien sí se enteró desde ayer sobre la manifestación; viaja hasta Italia esta tarde noche.

El señor José salió de Metepec a las 5 de la mañana, también tomó tiempo de anticipación. Se va de vacaciones después de muchos años de no hacerlo.

Cientos de usuarios llegan y salen a la terminal a pie y con sus maletas. Para los vuelos inmediatos ingresan por puerta 4, para vuelos con rango de tiempo lo hacen en la 5.

Revisan pase de abordar a pasajeros

Como parte del operativo de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se solicita a los pasajeros mostrar su pase de abordar y una identificación oficial al ingresar. Esta medida tiene como finalidad asegurar que solo accedan personas con vuelos programados y prevenir posibles infiltraciones de integrantes de la CNTE, en el marco de las manifestaciones que se desarrollan en las inmediaciones del aeropuerto.

Refuerzan seguridad en el AICM ante bloqueos de la CNTE

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los pasajeros, usuarios, sus bienes y la infraestructura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se mantiene activo un dispositivo de seguridad. En este operativo participan de manera coordinada elementos de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria de la Secretaría de Marina, del Servicio de Protección Federal, así como personal de empresas de seguridad privada del aeropuerto. Estas fuerzas están desplegadas en los accesos de ambas terminales para garantizar el orden y la seguridad ante las manifestaciones en las inmediaciones.

Apoyan a pasajeros con traslado al AICM ante bloqueos de la CNTE

Ante los bloqueos registrados por parte de la CNTE en los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), autoridades implementaron medidas para apoyar a los pasajeros. Como parte de estas acciones, se están realizando traslados especiales para facilitar la llegada de los viajeros a las terminales, buscando minimizar los efectos de las protestas y garantizar que puedan abordar sus vuelos a tiempo.

Aerolíneas activan política de protección a pasajeros por posibles afectaciones en vuelos

Debido a las protestas organizadas por la CNTE en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se han registrado afectaciones viales que complican el acceso a las terminales.

En respuesta, aerolíneas, como Aeroméxico, emitieron una política de protección para los pasajeros que tienen vuelos desde o hacia la Ciudad de México, con el objetivo de mitigar los inconvenientes y brindar mayor flexibilidad ante posibles retrasos.

CNTE exige diálogo con presidenta Sheinbaum

Maestros de la CNTE indican que exigen una mesa de diálogo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Mientras gritas consignas.

“… Exigimos una reinstalación de la mesa entre la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE y la presidenta Claudia Sheinbaum, no más mesas con la secretaria de Gobernación, con el secretario de Educación Pública y el director general del ISSSTE”, CNTE.

Viajeros ingresan por T1 al AICM

Tras el arribo de la CNTE al AICM, los viajeros pueden ingresar por cualquier puerta de la T1 del AICM. A muchos de ellos se les ve caminando arrastrando sus maletas para intentar ingresar y tomar sus vuelos.

Viajeros ingresan al AICM, atrás maestros de la CNTE.
Viajeros ingresan al AICM, atrás maestros de la CNTE. Foto: Melina Ochoa

CNTE hace protesta pacífica

Maestros de la CNTE gritan consignas al exterior de la Terminal 1 del AICM, mantienen una manifestación pacífica hasta ahora, 12:30 horas, no han intentado ingresar a la terminal que está blindada por elementos de la SSC CDMX.

Miles de integrantes de la CNTE arriban a las inmediaciones del AICM

Aproximadamente 6 mil maestros de la CNTE, llegan a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde cientos de elementos adheridos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, ya blindan las instalaciones.

Comienza arribo de contingente de la CNTE a la T1 del AICM

Monitores del gobierno de la CDMX indican que al menos 8 mil maestros de la CNTE avanzan sobre Circuito Interior con rumbo a la Terminal 1 del AICM.

Elementos de seguridad resguardan inmediaciones del AICM

Elementos de la SSC realizan un primer corte en Av. Capitán Carlos León. Atrás de los policías están todas sus unidades.

Elementos de seguridad resguardan inmediaciones del AICM.
Elementos de seguridad resguardan inmediaciones del AICM. Foto: Melina Ochoa

Si vuelas hoy por el AICM, esto te pedirán para que pases

Con una fuerte presencia policiaca, tanto en la Terminal 1 (T1) como la Terminal 2 (T2) del AICM, se está pidiendo el pase de abordar o los datos del vuelo que se tomará, para dejar el paso libre solo a usuarios del aeropuerto y evitar que manifestantes interfieran con las operaciones del mismo.

En Avenida Hangares para la T2, los accesos peatonales y vehiculares ya se encuentran cerrados con filtros para corroborar que ingresen solo los usuarios del AICM.

Reabren algunas estaciones del Metro: ve cuáles están cerradas

Al momento se reabren las estaciones Oceanía, de Líneas 5 y B y, Boulevard Puerto Aéreo, de Línea 1.  La circulación de los trenes es continua.

Permanecen cerradas, hasta nuevo aviso, las estaciones:

Zócalo/Tenochtitlan de la Línea 2

Terminal Aérea

Hangares de Línea 5

Se reagrupan elementos de seguridad para recibir a la CNTE en el AICM

Elementos de seguridad de la SSC se reagrupan ante la llegada de integrantes de la CNTE.

Arriban elementos del Grupo Relámpago, integrado por mujeres policías

Llegan más elementos adheridos a la SSC CDMX para blindar los accesos de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”. Es el grupo Relámpago, integrado por mujeres policías.

Además, los elementos adheridos a la SSC, capitalinos, se reagrupan ante la proximidad de los maestros de la CNTE al AICM.

Grupo Relámpago de la SSC CDMX en AICM por manifestación de CNTE.
Grupo Relámpago de la SSC CDMX en AICM por manifestación de CNTE. Foto:Melina Ochoa

Cóndores de la SSC de la CDMX sobrevuelan el contingente de la CNTE en la T2 del AICM

Personal de Cóndores de la SSC de la capital mexicana reportan cerrada la circulación de Eje 1 Norte entre CETRAM Pantitlán y Circuito Interior por presencia de manifestantes en inmediaciones de la Terminal 2 del AICM.

Cierran incorporación al Eje 1 Norte por manifestantes de la CNTE

La incorporación al Eje 1 Norte, a la altura de Circuito Interior, está cerrada por la presencia de los integrantes de la CNTE en la Terminal 2 del AICM. Como alternativa vial puedes usar la Calzada Ignacio Zaragoza, la Av. Oceanía y el Eje 4 Oriente.

Metrobús, afectado

Por la movilización de los maestros manifestantes, la Línea 4 del Metrobús Ruta San Lázaro, no tiene servicio en dicha estación que va a las terminales 1 y 2 del AICM.

Avanza contingente de la CNTE rumbo al AICM

La marcha del contingente de manifestantes de la CNTE avanza sobre la lateral de Circuito Interior, al norte de la Calzada Ignacio Zaragoza, con destino a las inmediaciones del AICM.

Recomendaciones viales de la SSC CDMX para arribar al AICM

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, ha hecho recomendaciones viales, si vas al AICM, usa estas vías alternas:

Av. Oceanía

Canal Río Churubusco

Vía Tapo

Av. Texcoco

Calzada Ignacio Zaragoza

Viaducto Río de la Piedad

Eje 3 Oriente

Afectaciones viales en CDMX por contingente de la CNTE este viernes

La SSC de la capital mexicana prevé en el transcurso de este viernes una posible afectación vehicular en las inmediaciones del AICM en:

Circuito Interior

Eje 1 Norte

Av. Capitán Carlos León

Cierran y abren accesos de Terminal 2

El fuerte dispositivo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, resguardan la Terminal 2, donde fueron cerrados los accesos por unos minutos, pero, posteriormente, se volvieron a abrir. En este momento, las autoridades siguen a la espera de los manifestantes de la CNTE que no se han hecho presentes aún.

AICM informa alternativas viales para la Terminal 2

Por Calzada Ignacio Zaragoza, atraviesa hacia las colonias Federal o Aviación Civil hacia la Terminal 2, habrá que caminar un par de cuadras.

AICM a la espera de los manifestantes de la CNTE.
AICM a la espera de los manifestantes de la CNTE. Foto: Melina Ochoa

AICM informa de alternativas viales para la Terminal 1

Desde el Metro Deportivo Oceanía, tomar Av. Tahel, seguir por Av. Texcoco y continuar por Calle Sonora hasta salir a Av. Capitán Carlos León.

Por Boulevard Puerto Aéreo, seguir por la lateral del Circuito Interior. Luego, tomar calles como Irapuato, Hidalgo o Quetzalcóatl, hasta salir a Av. Capitán Carlos León.

Desde Metro Romero Rubio, ir por Av. del Peñón, que continúa como Calle Quetzalcóatl, y conectar con Av. Capitán Carlos León.

Para personas con pase de abordar. Llegar a la Terminal 2 por Eje 1 Norte, seguir por Economía y tomar el Aerotrén hacia la Terminal 1.

Autoridades resguardan inmediaciones de la Terminal 1.
Autoridades resguardan inmediaciones de la Terminal 1. Foto: Melina Ochoa

Elementos de la SSC-CDMX se despliegan en el AICM

Con escudos y cascos, cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), se desplegaron al exterior de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” ante la amenaza de manifestación y bloqueo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Sin embargo, la circulación sobre avenida capitán Carlos León, está abierta y los viajeros pueden ingresar al aeropuerto.

Sobre la avenida capitán Carlos León, también fueron desplegadas unidades de tránsito, una unidad de bomberos del aeropuerto, una ambulancia y una unidad de la Secretaría de Marina.

En algunas puertas de la Terminal 1 hay mayor presencia de elementos de seguridad del aeropuerto.

A bordo de patrullas, policías continúan llegando, no así los docentes de la CNTE. Específicamente, la sección 22 de Oaxaca, había anunciado que llegaría a las 6:00 horas de este viernes 23 de mayo.

Integrantes de la CNTE no han arribado al AICM.
Integrantes de la CNTE no han arribado al AICM. Foto: Melina Ochoa

Estaciones del Metro cercanas al AICM están cerradas

Las estaciones Boulevard Puerto Aéreo, Hangares, Terminal Aérea y Oceanía del Metro permanecen cerradas este viernes, informó el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), mientras que el resto de las Líneas 1 y 5 operarán de manera normal.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]