Trabajadores de IMSS-Bienestar protestan con huelga de hambre y bloqueos

Trabajadores del IMSS‑Bienestar iniciaron una huelga de hambre el pasado lunes 7 de julio, exigiendo condiciones dignas para realizar su trabajo. Al día de hoy, el ayuno se mantiene en las instalaciones del Instituto debido a la falta de diálogo con las autoridades, informaron desde el sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras).
Además, instalaron bloqueos en avenidas principales de CDMX, como Insurgentes Sur y Paseo de la Reforma, para visibilizar su demanda de insumos, personal suficiente y mejores condiciones laborales; sin embargo, fueron desalojados por personal de la SSC CDMX.
Huelga de hambre por incumplimientos
Desde el lunes por la mañana, trabajadores adheridos al Fintras se mantienen en ayuno frente al edificio del IMSS‑Bienestar en Insurgentes Sur, para visibilizar sus demandas.
Denuncian que, tras acuerdos firmados el 28 de junio, las autoridades no emitieron circulares esenciales para garantizar pagos de días festivos, permisos maternos ni el acceso a Fonacot. Su protesta exige:
- Garantía de libertad para manifestarse sin represión
- Suficiencia de insumos y plantilla laboral
- Entrega de nombramientos con jornada definida
- Activación de acceso a Fonacot
- Mesas de diálogo mensuales con comités estatales
Este martes 8 de julio, los trabajadores realizaron un bloqueo en Insurgentes Sur, frente al número 1940, el cual duró varias horas y afectó el tránsito vehicular en la zona.
Ante el bloqueo, elementos de la SSC- CDMX acudieron para desalojar el plantón. Algunos manifestantes se tiraron al piso y hubo forcejeos durante un encapsulamiento que los llevó a la acera frente al IMSS-Bienestar.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Pacientes del IMSS Bienestar protestan: faltan medicamentos e insumos en Tamaulipas]
Trabajadores de IMSS-Bienestar replican protesta
La protesta se replicó también en otras ciudades. En redes sociales circularon imágenes de acciones en Paseo de la Reforma (CDMX), así como en Xalapa, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Chiapas.
En Veracruz y Zacatecas, por ejemplo, se plantearon cierres viales y bloqueos como medida de presión para exigir atención a las mismas demandas laborales.
Diálogo con las autoridades, aún pendiente
Hasta el momento, las autoridades federales no han respondido oficialmente a la huelga de hambre ni a los bloqueos. El Fintras exige mesas de trabajo permanentes con funcionarios de IMSS-Bienestar y comités estatales.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Te recomendamos:

Espacio
La Tierra vive días inusualmente rápidos: ¿cuándo podría llegar el día más corto de la historia?

Negocios
Pérdidas de casi 12 millones de pesos: el saldo de marcha “anti-gentrificación”

Negocios
Martimiércoles de Chedraui: ofertas en frutas y verduras del 8 y 9 de julio 2025





