Son casi las 10 de la noche, un grupo de hombres y mujeres se viste de uniformes púrpura. En tiempos de pandemia por COVID-19 caretas y cubrebocas también son importantes para recolectar basura.
Toman su herramienta: escobas y palas con las que combatirán un mal hábito ciudadano. En cinco camiones salen a su labor, circulan por calles y avenidas vacías.
- Ellos trabajan recogiendo la basura mientras los habitantes de la alcaldía más transitada de la ciudad duermen.
Beatriz Aguilar es trabajadora de limpia y cuenta que por lo regular lo que más encuentran en la basura es desperdicio de comida, animales muertos y hasta muebles, sillones, colchones y madera vieja.
Desde las 10 de la noche y hasta las 5 de la mañana cuadrillas de 30 trabajadores laboran en las calles para erradicar toneladas de basura en tiraderos a cielo abierto.
Rubén Martínez, también es trabajador de limpia y afirma que la gente ve el camión de la basura, los ve a ellos trabajando y aun así, tiran la basura en la calle, en el piso.
Desde hace dos años, estos trabajadores nocturnos intentan terminar con un mal que parece eterno.
“Esto es todos los días, en la mañana y en la noche. Aparte es un foco de infección para todos nosotros (los vecinos) y es un peligro para ellos (los trabajadores de limpia)”.
Teresa Cevallos | Vecina colonia Guerrero
Terminada su jornada vuelven a casa satisfechos.
“Teníamos identificados 257 puntos y estos puntos, hemos ido avanzando, se han ido erradicando, algunos de tal manera que en el 2020 se recogieron 167 puntos diariamente”.
Alejandro López Tenorio | Dir. Servicios Urbanos Cuauhtémoc
Aunque saben que al día siguiente, la historia se repetirá en cada esquina.
“Seguimos recolectando diariamente entre 50 y 70 toneladas de basura”.
Alejandro López Tenorio | Dir. Servicios Urbanos Cuauhtémoc