UNAM condena destrucción y violencia contra Centro Cultural Universitario en marcha contra la gentrificación

| 22:10 | Francisco López | Uno TV
UNAM condena destrucción y violencia contra Centro Cultural Universitario en marcha contra la gentrificación
Foto: Cuartoscuro

Tras la segunda marcha contra la gentrificación en la CDMX, la UNAM condenó los actos vandálicos y el saqueo registrados en el Centro Cultural Universitario (CCU), a la vez que adelantó que presentará las denuncias correspondientes para que se investigue lo ocurrido.

Así te lo informamos en Uno Noticias:

Asimismo, reiteró su “vocación como espacio de libertad, pluralidad y defensa de los derechos de expresión y manifestación pacífica” destacando que “nunca compartirá la violencia, la agresión y la intolerancia como vías de expresión”.

¿Qué dijo la UNAM sobre la marcha contra la gentrificación?

A través de un boletín en sus redes sociales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que los hechos violentos ocurrieron luego de que algunos participantes de la marcha contra la gentrificación se separaron del contingente en Avenida Insurgentes Sur y se movilizó a la zona del CCU.

Mientras que, una vez ahí, el grupo hizo destrozos en las instalaciones de la máxima casa de estudios:

  • Destrucción de casetas de vigilancia
  • Daños al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)
  • Daños a la librería Julio Torri

Ante ello, la universidad nacional destacó que ya realiza la evaluación de los daños, entre los que se incluye la destrucción de algunos vidrios en la fachada del MUAC, para interponer las denuncias correspondientes ante las autoridades, a fin de que se investiguen los hechos.

No fueron los únicos incidentes

Por otra parte, participantes de la marcha realizaron pintas y destruyeron la publicidad en el bajopuente de Avenida Insurgentes Sur y Anillo Periférico, además de romper cristales en la estación del Metrobús Perisur.

A la par, realizaron actos vandálicos en la tienda Walmart contigua al centro comercial Perisur, en la zona aledaña al Centro Cultural Universitario, en Ciudad Universitaria, de acuerdo con reportes periodísticos, por parte de elementos del llamado “Bloque Negro Anarquista”.

Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México destacó en un comunicado que la marcha contó con alrededor de 600 participantes y se desarrolló de manera pacífica, con un saldo blanco y sin mayores incidentes.

Aunque sí destacó las agresiones de personas encapuchadas contra infraestructura pública, acotando que personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) realizó tres atenciones médicas sin que requirieran del traslado a algún hospital.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]