Universidades apadrinarán a prepas para dar doble certificación; cómo operará el programa

Las universidades públicas como la UNAM, IPN y UAM certificarán a estudiantes de preparatorias públicas, otorgando un doble certificado para ampliar su acceso a la educación superior. La presidenta Claudia Sheinbaum informó que las instituciones de educación superior adoptarán a las escuelas de nivel medio superior para fortalecer su reconocimiento académico.
El plan forma parte del programa “Bachillerato nacional para todas y todos ¡Mi derecho, mi lugar!”, presentado del cual se presentaron avances en conferencia Mañanera de este 17 de febrero. La estrategia busca mejorar las condiciones educativas y laborales de los docentes, además de homologar el plan de estudios en todo el país.
“Ahora las escuelas de educación superior, las universidades o los institutos tecnológicos van a adoptar, vamos a llamarlo así a escuelas de educación media superior, por ejemplo el Colegio de Bachilleres va a ser adoptado por la UAM, entonces la UAM”, dijo la presidenta en su habitual conferencia de Palacio Nacional.
Pase reglamentario y apoyo de universidades en preparatorias
El modelo mantiene el pase reglamentario a nivel superior en la UNAM y el IPN para alumnos de sus respectivos bachilleratos. Además, la UAM trabajará en un esquema para facilitar el acceso de los egresados del Colegio de Bachilleres a su oferta educativa.
El rector de la UAM, José Antonio de los Reyes, explicó que se diseña un proyecto que permita el ingreso directo de los estudiantes destacados del Colegio de Bachilleres a cualquiera de sus cinco unidades académicas: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.
El secretario de Educación, Mario Delgado, mencionó que el sistema evolucionará para fortalecer la vinculación entre universidades y preparatorias. Este modelo busca mejorar las oportunidades de los estudiantes al acceder a la educación superior con una certificación respaldada por una institución universitaria.
Revalidación de materias y ampliación de espacios educativos
El último año de la carrera técnica será desarrollado en conjunto con universidades y tecnológicos para facilitar la continuidad de estudios. Además, se permitirá la revalidación de materias dentro del sistema nacional de educación media superior, garantizando que los alumnos reciban la misma currícula sin importar la institución en la que estudien.
El proceso de asignación de espacios para el ciclo escolar 2025-2026 se llevará a cabo a través de una plataforma que se habilitará en marzo. En caso de sobredemanda, se implementará un sistema de sorteo para distribuir a los alumnos en sus opciones disponibles.
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, anunció que la institución aumentará su oferta educativa en mil 500 lugares adicionales para el próximo ciclo escolar.




