Estas son sus historias: ¿quiénes son las víctimas que murieron en la explosión en Iztapalapa?

Las pérdidas humanas por la explosión de una pipa de gas LP en el Puente de la Concordia en Iztapalapa han sido 30 hasta el momento. Los nombres y los rostros de los que murieron en el fatal incidente han surgido con el paso del tiempo desde que ocurrió esta tragedia que una vez más representa un luto para la Ciudad de México.
Hoy, familias enfrentan el duelo por sus seres queridos. Las víctimas mortales de la explosión en Iztapalapa eran ciudadanos de a pie: padres de familia, trabajadores y estudiantes. Se encontraban en el lugar que se convirtió en la expansión de una llama voraz, dejando a su paso una herida colectiva más en la historia de la capital.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Será una de las imágenes del año: la abuelita de Iztapalapa que entregó a su nieta de pie]
Víctimas que murieron en la explosión en Iztapalapa
Fernando Soto Munguía, chofer
La noche del martes 16 de septiembre se dio a conocer el fallecimiento del chofer de la pipa, de 34 años de edad. Se encontraba internado en el Hospital de Traumatología “Victoriano de la Fuente Narváez”.
Alicia Matías Teodoro, abuelita heroína
La checadora de transporte público que salvó a su nieta de la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa falleció el viernes 12 de septiembre a causa de las heridas en el hospital donde era atendida. Mientras que la menor Jaclyn Azulet, de 2 años, está en estado delicado.
El viernes, se confirmó que Alicia, de 49 años, falleció en el Hospital Magdalena de las Salinas. Su muerte se dio tras dos días de estar hospitalizada, recibiendo atención médica a causa de las quemaduras en el 98% de su cuerpo que, según reportes, le causaron un shock con el que perdió la memoria, dejando de reconocer a sus familiares.
Alicia y su nieta Azulet se viralizaron en redes sociales luego de que se dio a conocer que protegió con su cuerpo a la bebé de 2 años al momento de la explosión, evitándole mayores heridas.
Alicia trabajaba en el paradero del Metro Santa Martha Acatitla, ubicado frente a la zona de la explosión, cuidaba a su nieta durante su jornada laboral, pues su hija, madre soltera, no podía atenderla por ir a trabajar.

Gilberto Aarón “N”, víctima desconocida
Autoridades de Ciudad de México reportaron la pérdida de una víctima más. Podría tratarse de Gilberto Aarón o Aarón Gustavo de entre 40 y 50 años de edad. La víctima habría ingresado sin prendas ni pertenencias y no se cuentan señales particulares.
Jorge Islas Flores, artista del IPN
Jorge fue un creador que supo tender puentes entre la educación y el arte. Desde su puesto en la biblioteca del CECyT 7 “Cuauhtémoc”, construyó un espacio donde el conocimiento convivía con la sensibilidad artística. Su familia lo recuerda como un padre amoroso y dedicado.
Participó en más de 170 exposiciones, entre colectivas e individuales, y llevó su trabajo a escenarios internacionales en Europa y América Latina. Su estilo, marcado por un realismo figurativo de raíces muralistas, dialogaba con problemáticas sociales y buscaba despertar una conciencia crítica en quien lo observaba.
José Gabriel Hernández Méndez, estudiante del IPN
José Gabriel fue un joven estudiante del CECyT 7 “Cuauhtémoc” una oportunidad de crecimiento y futuro. La noticia de su fallecimiento conmovió a compañeros y docentes, quienes lo recuerdan como un joven con entusiasmo y proyectos por delante.
Ana Daniela Barragán Ramírez, estudiante de la UNAM
La primera pista sobre la presencia de la joven de 19 años en las inmediaciones del Puente de la Concordia, cuando ocurrió la explosión, fue el hallazgo de su teléfono personal calcinado por parte de un elemento de Protección Civil.
El rescatista no dudó en comunicarse con la familia de la estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (UNAM), en cuanto pudo descubrir su identidad a partir de credenciales que acompañaban el celular.
Ana Daniela no fue identificada de inmediato, fue trasladada al hospital General Rubén Leñero. Su familia pudo comprobar que se trataba de ella a través de una prueba de ADN.
La chica estaba por comprometerse con su pareja, Bryan Ramos.
Juan Carlos Bonilla Sánchez, comerciante
El hombre de 41 años, junto con su hijo Juan Ángel Bonilla Ochoa, regresaba de la Central de Abasto cuando la explosión de la pipa lo alcanzó de lleno, dejando a Juan Carlos con quemaduras en más del 90% de su cuerpo. A pesar de los esfuerzos médicos en el Hospital General de Especialidades Dr. Rubén Leñero, no pudo sobrevivir, mientras su hijo permanece internado con pronóstico reservado.
Una mujer, testigo de la tragedia, auxilió a padre e hijo y los trasladó al hospital cuando las ambulancias tardaban en llegar.
Misael Cano Rodríguez, trabajador
Tenía 39 años. El reporte indica que falleció en el Instituto Nacional de Rehabilitación. Sobre su información personal, trascendió que era trabajador de limpia en la alcaldía Iztapalapa.
Se sabe que había salido con su hija y su nieto por un regalo que le había comprado al pequeño. Su familia aún atraviesa la incertidumbre porque la madre y el bebé de 18 meses se encuentran hospitalizados, con reporte grave.
Juan Carlos Sánchez Blas, estudiante del IPN
El joven apenas había ingresado al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7, “Cuauhtémoc”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Falleció debido a las heridas por la explosión. El IPN se pronunció sobre su pérdida.
Irving Uriel Carrillo Reyes, “Tachi”
Tenía 20 años. El fuego afectó el 95% de su cuerpo, a pesar de las intervenciones médicas no sobrevivió.
El adolescente era aficionado del futbol, incluso lo practicaba. Sus conocidos también lo llamaban “Tachi”.
Carlos Iván Contreras Salinas
Tenía 29 años y al parecer era una persona en situación vulnerable. Sufrió graves quemaduras . Su deceso ocurrió en el Hospital Regional Zaragoza del ISSSTE.
Eduardo Noé García Morales, profesor de matemáticas
Era profesor de matemáticas en nivel preparatoria. Alumnos y familiares lamentaron su deceso a través de redes sociales. El docente fue atendido en la Clínica Hospital Emiliano Zapata.
La Supervisión Escolar de la Zona Núm. 4 de Bachillerato General emitió un mensaje de acompañamiento y solidaridad a su familia.
Juan Antonio Hernández Betancourt, de 50 años
Reportes del Gobierno capitalino lo integraron a la lista de fallecidos. Fue atendido en el Hospital General Zona 53 del IMSS, tendría unos 50 años, no hay más información sobre su historia personal.
Oscar Rubén Uriel Cortez Cisneros, una pérdida más
Tras el siniestro fue trasladado al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Tenía 57 años.
Armando Antillón Chávez
No hay más información sobre esta persona que perdió la vida tras el accidente de la pipa en Iztapalapa.
Jesús Tovar García, originario de Puebla
El hombre era originario de la comunidad Vicente Guerrero, perteneciente al municipio poblano Venustiano Carranza. Tenía 40 años. Al parecer se encontraba en el interior del automóvil de su trabajo cuando fue alcanzado por las llamas. Ya había cumplido con su jornada laboral.
Edgar Santiago Álvarez, su auto quedó detrás de la pipa
El hombre de 51 años falleció tras días de haber recibido atención médica porque presentaba 90% de quemaduras en su cuerpo. El día del accidente dejó a su hija en la preparatoria, sin embargo, al regresar cambió de ruta y en el trayecto su auto quedó detrás de la pipa poco antes de que esta explotara.
Omar Alejandro García Escorsa
Un joven más que pereció en la explosión. A sus 28 tenía el oficio de comerciante, su familia lo llamaba “Negrito” y recibió atención en el hospital del IMSS en Textoco, sin embargo, no sobrevivió al daño que el fuego dejó en su organismo.
Oswaldo Gutiérrez Espinoza
Su edad era de 30 años. Era padre de 3 hijos de 10, 11 y 12 años, fue atendido en el hospital de traumatología “Victoriano de la Fuente Narvaez”.
Eduardo Romero Armas
Tenía 30 años y residía en la alcaldía Azcapotzalco. Fue atendido en el hospital de traumatología “Victoriano de la Fuente Narvaez”. También era padre de 3 hijos y según algunos reportes, se dedicaba a conducir un auto para brindar servicio de una plataforma.
Norma Chávez Ortega
La mujer tenía 50 años. No sobrevivió a la explosión, estuvo bajo cuidado médico en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INER), localizado al sur de la Ciudad de México.
Abril Díaz Castañeda
La mujer de 34 años se encontraba en el Hospital de Traumatología “Victoriano de la Fuente Narvaez”. Se sabe que ella transitaba junto con su novio en las inmediaciones del Puente de la Concordia cuando ocurrió la explosión que le dejó quemaduras en el 95% de su cuerpo.
En cuanto a la atención médica que recibió, permaneció bajo monitoreo, intubada y conectada a asistencia respiratoria. Era madre soltera, de cuatro hijos.
Jaime Javier Becerra Urieta
Tenía 49 años. De acuerdo con información de las autoridades capitalinas fue atendido en el Hospital General Rubén Leñero.
Jovani Martínez Llanos
El menor de edad tenía 17 años. Era estudiante de Ingeniería Automotriz en el CECyT 7 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución educativa que dedicó un mensaje a su memoria.
Tras la explosión, fue trasladado a un centro médico en estado muy delicado.
María Salud Jaurrieta
La mujer de 50 años falleció tras días hospitalizada en el Rubén Leñero. Su caso es recordado porque fue captada por las cámaras bajando de un microbús en el cruce del Puente de la Condcordia, en el momento de la volcadura de la pipa.
Corrió para salvar su vida, sin embargo, resultó afectada con quemaduras en un 60% de su cuerpo.
Erick Vicente Acevedo Romero
Tenía 33 años. Será recordado como uno de los héroes de la explosión porque al momento del siniestro manejaba un microbús y ante la emergencia ayudó a los pasajeros a bordo a bajar de la unidad mientras se expandía la nube de gas que salía de la pipa.
El chofer sufrió quemaduras graves en el 100% de su cuerpo. Se ha reportado que era padre de un menor de edad de 8 años.
Ricardo Corona Hernández
No sobrevivió. Tras permanecer 10 días internado en el Hospital General Rubén Leñero, falleció a los 38 años.
Adolfo Franco Madrigal
El hombre tenía 36 años. Trabajaba en una vulcanizadora y recibió atención médica en el hospital regional Zaragoza ISSSTE. Durante su lucha por sobrevivir, sufrió cuatro infartos y presentó quemaduras en el 95% de su cuerpo. De acuerdo con reportes en medios, tenía hijas.
Ali Yael González Aranda
El joven de 18 años era estudiante de la Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Vivía en Chimalhuacán, Estado de México. Se encontraba a bordo de un microbús cuando explotó la pipa porque iba de regreso a su casa; por las llamas, su cuerpo resultó con quemaduras en un 85%.
Geovana
La joven de 21 años es una de las víctimas que falleció en la explosión que no ha sido identificada. Fue atendida en el hospital de traumatología Victoriano de la Fuente Narvaez.
Sobre sus características físicas, brindadas por autoridades con el objetivo de que la información llegara a sus familiares, se detalló que tenía una cicatriz vertical por posible cesárea y varios tatuajes, entre ellos, un corazón atravesado por una rosa en la espalda baja, una pulsera tipo greca en el antebrazo derecho y una pulsera de corazones en el tobillo izquierdo.




