¿Hay volcanes en la CDMX? Sí, éstos son los 8 guardines de la capital

Ocho volcanes en la CDMX complementan la hermosa vista urbana de la capital, son 8 los guardianes que se encuentran al sur y que cambian la vista de un paisaje de asfalto por uno mucho más natural.  

En los días en que el cielo está despejado, así como en los que hace frío el Popocatépetl se hace presente y es muy difícil no distinguirlo, y aunque es el más conocido hay otros igual de espectaculares que debes conocer.  

Cabe mencionar, que Don Goyo –como algunos le llaman- no es uno de los volcanes de la CDMX, sino de Puebla, Morelos y el Estado de México, aunque eso no le quita el valor que da al paisaje con su majestuosidad.  

¿Conoces TODOS los volcanes que se encuentran en la CDMX? 

Su nombre viene del náhuatl xictli, se significa “ombligo”, se halla a las faldas del Ajusco. Tiene una altura de 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en la alcaldía Tlalpan.  

  • Teuhtli 

Ubicado en la parte noreste de la Sierra de Ajusco-Chichinauhtzin. Divide a Xochimilco del valle de Milpa Alta, en sus alrededores de encuentras los pueblos de e localizan poblaciones como San Antonio Tecómitl y San Juan Ixtayopan, San Pedro Atocpan, Santiago Tulyehualco,  San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco.  

Tiene una altura de  2 mil 710 sobre el nivel del mar. Éste abarca 3 demarcaciones: Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco. 

  • Pelado 

Es parte de la Sierra del Ajusco-Chichinauhtzin o Serranía del Ajusco. Cuenta con una altura 3 mil 620 metros sobre el nivel del mar.  

  • Chichinautzin 

Se halla en un corredor biológico del mismo nombre y es una de las reservas más importantes, ubicado en los límites de la Ciudad de México en Tlalpan con el estado de Morelos.  

Se trata del área natural protegida de los Parques Nacionales del Tepozteco y las Lagunas de Zempoala. 

  • Tláloc 

El volcán Tláloc, representa también una importante reserva ecológica para el Valle de México. Sus laderas se encuentran cubiertas de bosques de pino, encino y oyamel. Está en Milpa Alta.  

  • Cuauhtzin 

Se halla en los límites de la Ciudad de México con Morelos.  Con una altura de 3 mil 510 metros sobre el nivel del mar.  

  • Guadalupe  

Su nombre oficial es  Volcan Tetlalmanche, auqneu también se le conoce como “El Borrego”. Forma parte de la Sierra de Santa Catarina.  

Altura de 2 mil 820 metros sobre el nivel del mar. Abarca Iztapalapa y Tláhuac.  

  • Ajusco 

Sin duda el más conocido, se trata de la parte más alta de la capital del país, lugar de innumerables tomas. Es del mismo tipo que el Popocatépetl, está en Tlalpan.  

Qué opinas