En una base de concreto, se instaló en Xochimilco el contenedor de captación de agua de lluvia más grande de la Ciudad de México (CDMX); la alcaldía y la iniciativa privada lograron este proyecto. En entrevista para Unotv.com, la directora general del proyecto Proinver, Nelly Laurrabaquio, explicó en qué consiste.
Éste, ahora, es el tanque más grande y el primero en la Ciudad de México (CDMX), de acuerdo con Laurrabaquio. Está ubicado en el deportivo Xochimilco y tiene la capacidad para almacenar 700 mil litros de agua.
El techo del contenedor servirá para que el agua de lluvia baje por un sistema de tuberías y filtros, y llegue al supertanque. Nelly explicó de qué materiales está hecho.
“Están hechos de lámina galvanizada, pero en la parte interior tenemos una bolsa de geomembrana que aísla a estar el agua directamente con el acero, con esta geomembrana vamos a poder mantener una buena calidad del agua”.
Explicó Nelly Laurrabaquio.
Cuenta con un recubrimiento especial, que evita que el agua se evapore. Del 100% que llega a captar, arriba del 40% se evapora con el sol.
“Del 100 % que llegan a captar arriba del 40 % se evapora con el tema del sol, entonces, ahorita con estas tapas, vamos a tener hermética el agua, vamos a evitar evaporación”.
Agregó Nelly
José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, señala que el agua del megacontenedor tendrá varías utilidades, entre ellas, el riego de plantas, reutilizar para lavado de patios, dar de beber a animales, sanitarios y hasta para lavar los autos.
El proyecto tuvo una inversión de 1 millón 200 mil pesos y, según explica el alcalde, la utilidad lo vale.
“Todavía vamos por el de un millón de litros, que espero se empiece a construir en un par de meses, seguramente va a ser también aquí en el centro de Xochimilco, y va a ser para captar agua de grandes infraestructuras, de grandes techos”.
Agregó el alcalde.
De acuerdo con los expertos, la Ciudad de México (CDMX) presenta condiciones climáticas para contar con más de estos mega tinacos.