Preocupa a Coahuila la extracción de agua de la presa La Amistad por acuerdo con EE. UU.

| 18:43 | Sandra Gómez | Uno TV

Tras negociaciones entre los Gobiernos de México y Estados Unidos para cumplir el Tratado de Aguas de 1944, se acordó que México entregará hasta 518 millones de metros cúbicos de agua entre mayo y octubre de 2025 al estado de Texas, a través de la presa La Amistad, ubicada en Acuña, Coahuila.

Sólo 20% de capacidad en presa La Amistad

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, expresó su preocupación por la baja capacidad actual de la presa, pues tiene sólo 20%, lo que podría poner en riesgo el abasto para la población local. Dijo que, aunque la negociación es entre Gobiernos federales, su prioridad será proteger a los coahuilenses.

“La negociación es entre Estados Unidos y México, entre los Gobiernos federales. Nosotros lo que hacemos es salvaguardar los intereses de los coahuilenses, poner sobre la mesa la situación, las posibles complicaciones, la preocupación de los ciudadanos principalmente de Acuña y, con base a eso, a ver cómo puede compensar el Gobierno federal al Gobierno de Coahuila con las negociaciones que pueda tener con Estados Unidos.”

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 y por qué sigue generando conflictos entre México y EE.UU.?]

Autoridades municipales y estatales analizan alternativas para evitar afectaciones a la población, especialmente en la ciudad de Acuña.

 “El tratado ya no responde a la realidad”: pescadores

El acuerdo bilateral implica una extracción extraordinaria de 120 metros cúbicos por segundo desde la presa, lo que preocupa a sectores como el pesquero.

José Adelaido García Palacios, presidente de la Asociación de Pescadores en Acuña, afirmó que el tratado de 1944 ya no se adapta a las condiciones actuales. Explicó que cerca del 70% del agua que entra a la presa pertenece a Estados Unidos, lo cual complica la administración para México.

“Desde el momento en el que se hizo ese trato en el año 1944, todo conllevaba que se presentara una situación como la que estamos ahorita pasando, ¿por qué?, porque los tres ríos que irrigan la presa: el Diablo, el Tecus y el Bravo, el 70%, aproximadamente del agua que ingresa a la presa es propiedad de EE. UU. Entonces esto era de esperarse. Sin embargo, he manifestado en diversas ocasiones con autoridades federales, estatales y municipales que ese tratado, pues, correspondió a una realidad en su momento, pero creo que se requiere de una modificación ya.” 

La preocupación aumenta, pues la situación en la región podría empeorar esta misma temporada de estiaje.