Suspenden a 5 policías por muerte de osezna en Castaños, Coahuila

El asesinato del animal fue grabado en video y viralizado en redes sociales. Foto: @BlackJunkDog

La alcaldía de Castaños informó este jueves que la Comisión de Seguridad Municipal impuso una suspensión cautelar a cinco agentes de Policía que presenciaron el asesinato de una osezna negra sin intervenir para salvar al animal.

¿Qué pasó en Castaños, Coahuila?

El pasado 22 de agosto, en el ejido Santa Cecilia, de ese municipio, ubicado en la región centro del estado, un grupo de pobladores ató hasta la muerte al ejemplar protegido. El asesinato del animal fue grabado en video y viralizado en redes sociales.

“Tenemos unos expedientes que estamos elaborando para dar una suspensión cautelar a los elementos de Policía y que se hagan las investigaciones para que, quien sea responsable, sea castigado. Nosotros no tenemos por qué encubrir absolutamente nada. Lo más importante es que se lleve a la práctica una investigación bien minuciosa y que si hay culpabilidad de parte de alguno, pues que se haga”.

Juan Antonio Garza García, alcalde de Castaños, Coahuila

De acuerdo con el Reglamento municipal de Policía, los agentes pueden ser acreedores a cinco tipos de sanciones: amonestación y el arresto, las cuales define el superior jerárquico; o la degradación, suspensión o destitución, definidas por la Comisión de Seguridad Pública Municipal.

Hasta hoy, la Fiscalía General de Coahuila cuenta con dos denuncias, una de oficio abierta por la autoridad ministerial y otra más presentada por la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente.

En redes sociales, grupos a favor de la protección animal exigen la pena máxima contra los agentes municipales ante lo que señalan como omisión de su función.

¿Qué se sabe de la osezna asfixiada en Coahuila que se hizo viral en redes?

Un grupo de pobladores y policías del municipio de Castaños, en el estado de Coahuila, asfixiaron a un pequeño oso negro que solamente buscaba agua por el bosque. Los hechos quedaron registrados mediante un video y fotos que se hicieron virales.

En las imágenes se aprecia cómo lo amarraron con una cuerda de las patas y el hocico, mientras celebran, sonríen y graban el momento. El video refleja cómo los policías municipales abusan de esta manera del animal y dejan que los pobladores asfixien al oso bebé, a pesar de ser una especie protegida, mientras graban con sus teléfonos celulares el acto de tortura.

A CONTINUACIÓN, EL MATERIAL QUE DA CUENTA DEL MOMENTO. ADVERTENCIA: EL SIGUIENTE CONTENIDO AUDIOVISUAL TIENE IMÁGENES SENSIBLES. SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.

Redes exigen justicia por caso de osezna en Coahuila

Luego de que el video y las imágenes se hicieran virales, las exigencias de los usuarios al gobernador del estado, así como a las dependencias federales encargadas de la conservación de estas especies, no se hicieron esperar.

Con imágenes que reflejaban el acto de tortura sobre la osezna, los usuarios en redes exigieron justicia.

Qué opinas