INAH evita saqueo y rescata conjunto mortuorio con más de 500 años de antigüedad en Coahuila

Una denuncia ciudadana permitió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detuviera el saqueo de un conjunto mortuorio en el Área Natural Protegida (ANP) de Ocampo, en Coahuila. Se estima que los restos rescatados tienen una antigüedad de, al menos, 500 años.
INAH rescata conjunto mortuorio en Coahuila
Mediante un comunicado, se informó que un ciudadano alertó a las autoridades sobre el saqueo de restos óseos que se encontraban al interior de una cueva, en el municipio de Ocampo.
El INAH Coahuila y la Conanp atendieron la denuncia y encontraron la entrada a la cámara mortuoria, un “agujero casi imperceptible en la inmensidad de las montañas”.
Para llegar al lugar donde se encontraba el conjunto mortuorio tuvieron que descender por un tiro vertical de 4 metros y 50 centímetros de ancho. Tras el descenso, llegaron a una sala, donde había otro tiro vertical de 8 metros.
Finalmente, encontraron la ubicación de los restos óseos: una pequeña cámara semicircular donde yacían fragmentos de textiles, característicos de las culturas del desierto, revueltos con huesos humanos.
[TE PUEDE INTERESAR: Rescatan restos humanos y piezas prehispánicas de hace más de 800 años en Puebla]
Yuri de la Rosa Gutiérrez, arqueólogo-perito, informó que la cámara mortuoria fue alterada por personas de identidad desconocida. “Los cuerpos debieron estar envueltos en los textiles, a modo de bultos mortuorios, acompañados de diversos objetos dentro del bulto y depositados sobre el suelo, encima de cestos y petates, pero lamentablemente el saqueo alteró el contexto”, expresó.
Para evitar más saqueos, el INAH realizó un rescate arqueológico del que se recuperaron 12 cráneos completos, además de cientos de huesos de todas las partes del cuerpo humano y 15 fragmentos de textiles.




