Tras la viralización del caso de los miembros de Protección Civil de Monclova, Coahuila, que rescataban perritos callejeros para matarlos, autoridades tanto del municipio como del estado hablaron del caso.
En su cuenta oficial, el alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, publicó ayer un video donde aclaró y fijó su postura ante el video de redes sociales.
Al inicio del video comenta que desde que inició su gobierno, ha apoyado y cuidado a los animales, tanto que hizo un reglamento para protegerlos; asimismo, días antes había anunciado la creación del Centro de Bienestar Animal.
Posteriormente, menciona que, si bien iniciará una investigación del caso, éste no fue realizado en su periodo como alcalde en Monclova:
“Este video, que se presenta en las redes, fue realizado en otros tiempos, otra administración. Reprobamos los hechos, haremos una investigación y en su caso una denuncia de acuerdo con las leyes que tenemos en Coahuila”.
Mario Dávila Delgado, alcalde de Monclova, Coahuila
Señaló que el caso será penalizado con base en la ley de protección animal, Código Penal y Ley de Responsabilidades Públicas.
Asimismo, comentó que, si algún miembro de su equipo o alguna de las autoridades del municipio se niega a seguir las leyes mencionadas, será despedida:
“Quiero reforzar el pensamiento, si alguien está en contra de esto, no podrá seguir en esta administración, haremos lo necesario”.
Matanza de perros en Monclova fue hace año y medio
Asimismo, el Ayuntamiento de Monclova descartó este miércoles 12 de abril, que el video que circula en redes sociales donde personal del cuerpo de Bomberos y Protección Civil municipal asesinan con brutalidad a perros en situación de calle haya ocurrido durante esta administración.
De acuerdo con la autoridad estatal, los primeros datos corroboran que el acto cometido en contra de los animales ocurrió hace año y medio, y que sólo un bombero fue suspendido de sus labores por unos días.
Habla gobernador de Coahuila sobre caso Monclova
Miguel Riquelme, gobernador del estado de Coahuila, se pronunció en su cuenta oficial de Twitter sobre el caso.
A través de un hilo, el gobernador condenó enérgicamente cualquier acción de maltrato y violencia hacia los animales.
También, dijo que la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado iniciaría las investigaciones pertinentes bajo las mismas leyes mencionadas anteriormente.
Finalmente, destacó que no permitirá que el caso se quede impune:
“No permitiremos que ningún acto de esta naturaleza quede impune, por lo que seguiremos de cerca el caso para asegurarnos que los responsables sean llevados ante la justicia”.
Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila
¿Cuál es la sanción legal por maltrato animal?
Con base en el artículo 86 de la Ley de protección animal del estado, la multa por maltrato animal puede sancionarse con: multas, decomisos o arrestos administrativos de hasta 36 horas. Para determinar la sanción, es necesario conocer la gravedad, así como los daños y prejuicios causados.
Grupos animalistas han citado para este jueves a las 18:30 horas a una manifestación que iniciará en la plaza de los Bomberos en Monclova, en protesta por la brutalidad cometida contra los animales.