Mexicanos apoyan en Texas tras inundaciones por desborde del río Guadalupe
Una brigada de Protección Civil y Fundación 911 de Ciudad Acuña, Coahuila, participa desde el domingo en labores de búsqueda y rescate en Texas, luego de las inundaciones provocadas por el desborde del río Guadalupe en los condados:
- Kerr
- Kendall
- Travis
Una decena de rescatistas mexicanos colaboran por tierra en la localización de personas desaparecidas y damnificadas, tras las lluvias intensas que dejaron víctimas mortales y pérdidas materiales.
[TE PUEDE INTERESAR:Consulado mexicano asiste a 30 connacionales tras inundaciones en Texas]
Brigada mexicana colabora con autoridades de Texas
El apoyo fue solicitado por la Fundación Equu Search, organización especializada en búsqueda con más de 40 años de experiencia en Texas. Debido a la urgencia, algunos elementos mexicanos ingresaron con permisos especiales, otorgados por el Departamento de Aduanas en Del Río, Texas, ya que no contaban con visa.
Durante la jornada del lunes, el equipo mexicano localizó a una persona entre los escombros, lamentablemente sin vida. Las tareas de rescate se mantienen en marcha y se extenderán mientras las condiciones lo permitan.

“Somos humanos ayudando a otros humanos”: rescatistas
Jesús Gómez, miembro de Fundación 911, destacó que su motivación para cruzar la frontera fue humanitaria.
“Es difícil, pero los socorristas somos de otra raza, prácticamente. Somos humanos y ayudamos a otros humanos. Eso es lo que importa. Así que, al cruzar fronteras, también soy ciudadano estadounidense. Así que hay varios bomberos que tienen visas, y pensamos: “Vamos a ayudar”. A veces, la gente del otro lado cruza y nos ayuda. Es hora de regresar un poco”.
Jesús Gómez, miembro de Fundación 911
El operativo continúa coordinado con las autoridades locales y organizaciones de emergencia, en medio de una situación crítica derivada de la fuerza del agua que arrasó viviendas, caminos y estructuras a lo largo del cauce del río.




