La historia de Wendy, la mujer mexicana que, tras morir, salvará vidas y dará esperanza a más de 100 personas

Corazón rojo de cerámica sostenido por dos manos
Donar órganos es dar una segunda oportunidad. Foto: Getty Images

Wendy, una joven de Saltillo, Coahuila, ha trascendido como toda una heroína, gracias a que su familia decidió donar sus órganos y así salvar y dar esperanza a más de 100 personas después de su fallecimiento.

Al momento de morir, Wendy tenía 21 años y estaba embarazada. Un accidente automovilístico le provocó muerte cerebral.

La decisión de sus familiares, de donar sus órganos, provocó que personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y algunos pacientes formaran una valla en el hospital para despedir con aplausos a la joven.

La historia de Wendy, quien donó sus órganos para salvar decenas de vidas

Wendy murió el pasado 26 de agosto en un accidente, cuando viajaba como copiloto en un automóvil conducido por su esposo en la carretera 57, a la altura del ejido Efigenia del municipio de Arteaga, Coahuila, detalló el medio local El Siglo de Torreón.

El medio citado enfatizó que, tras ser declarada con muerte cerebral, la familia de la joven pidió que sus órganos fueran donados, lo cual se concretó a inicios de septiembre.

[TE RECOMENDAMOS: Historias que inspiran: Niña con discapacidad visual muestra su día a día en TikTok]

El hospital donde se llevó a cabo la procuración de órganos fue el General de Zona número 2 del IMSS, ubicado en Saltillo.

Con la donación de córneas, tejido músculo-esquelético y piel, la cual se pude utilizar para curar a personas con lesiones graves, como quemaduras, se ha podido beneficiar a más de 100 personas.

En declaraciones, recogidas por TV Azteca, la abuela de Wendy destacó que el único órgano de su nieta que no se pudo salvar para su donación fue el corazón, y reveló que se siente muy orgullosa con la última voluntad de Wendy y sólo espera que la gente beneficiada “cuide su vida”.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Campaña “Héroes por la Vida” busca concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos]

Cuando a Wendy se le trasladó para la procuración de órganos, personal médico y familiares la despidieron con aplausos.

Las córneas se enviaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 71, en Torreón, mientras que la piel y tejido músculo-esquelético se mandaron al Banco de Tejidos del Estado de México, detalló El Siglo de Torreón.

¿Por qué es importante donar órganos?

De acuerdo con el portal “Héroes por la vida”, el número de personas que espera un trasplante incrementa día con día. En México hay más de 22 mil niños, mujeres y hombres registrados que están esperando un trasplante.

Dado el alto número de personas en espera de un trasplante, se vuelve urgente concientizar sobre la importancia de esta práctica que supone la sustitución de un órgano o tejido enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro que funcione adecuadamente.

Actualmente, en México se realizan trasplantes de córnea, riñón, hígado, corazón, médula ósea, válvulas cardiacas y hueso en diversas instituciones del país, como Institutos Nacionales de Salud, Hospitales de especialidad, IMSS, ISSSTE y ciertos hospitales privados.

[QUIZÁ TE INTERESE: Donar es vida: pacientes en espera de un órgano tienen entre 15 y 45 años de edad]

Para obtener información puntual de acuerdo con el tipo de trasplante que una persona requiera y lugar de residencia, acude con tu médico y consulta la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra

Si el donador fallecido tuvo una muerte encefálica, puede donar órganos como el riñón, hígado y corazón, así como tejidos como las córneas, huesos, piel, tendones y vasos sanguíneos. Si la muerte fue por paro cardiorrespiratorio, únicamente se pueden donar tejidos.

Qué opinas