Funcionarios de la Aduana de Manzanillo paran labores; denuncian explotación laboral

| 10:27 | Abraham Acosta | Uno TV
Trabajadores paran labores en Aduana de Manzanillo. Foto: Abraham Acosta

Cerca de 300 empleados de la Aduana de Manzanillo, entre ellos personal operativo, administrativo y mandos medios y superiores, llevan a cabo un paro y se manifestaron este lunes para denunciar presuntas condiciones de abuso laboral y exigir jornadas laborales justas, respeto a sus derechos y la intervención de autoridades federales.

Esta movilización marca un hecho inédito: es la primera vez que funcionarios de niveles medios hacia arriba participan en una protesta pública de esta naturaleza dentro del sistema aduanal.

Así te lo informamos en Uno Noticias:

Los trabajadores señalan al director de Administración del Sistema Portuario Nacional en Manzanillo, Rodolfo Torres Chávez.

¿Qué piden los trabajadores de la Aduana de Manzanillo?

De acuerdo con testimonios recogidos en el lugar, los trabajadores afirman estar sometidos a jornadas que superan las 16 horas diarias, sin pago de horas extras ni bonificaciones. También acusan al nuevo titular de la aduana, el capitán Rodolfo Torres Chávez —quien asumió el cargo el pasado 15 de abril— de ejercer presión indebida para forzar renuncias sin causa justificada.

“Trabajamos todos los días con el temor de que nos pidan la renuncia. Hay compañeros que han sido obligados a firmarla sin razón alguna. Esto genera un ambiente de estrés constante que afecta también nuestra salud y vida familiar”, declaró Vladimir Ferruzca, uno de los trabajadores.

[TE PUEDE INTERESAR: Matan a Yesenia Lara, candidata de Morena por la alcaldía de Texistepec, Veracruz]

Los manifestantes subrayan que no están pidiendo aumentos salariales, sino condiciones laborales dignas: respeto a la jornada de ocho horas, fin al hostigamiento y trato humano. Según señalaron, el actual administrador ha impuesto reglas autoritarias, como presentarse dos horas antes del turno, reducir los tiempos de comida a media hora y mantener una actitud intimidante hacia el personal.

“Nos amenaza con despedirnos si no cumplimos sus exigencias. Dice que tiene respaldo de altos mandos y que nuestras denuncias no servirán de nada. Nunca habíamos vivido algo así en esta aduana”, sostuvo Omar Chávez, funcionario de nivel medio.

El impacto de las condiciones laborales, explican, no se limita al plano profesional. Muchos empleados ya presentan síntomas de agotamiento físico y emocional. “Hay compañeros que han sufrido episodios de estrés severo, incluso casos de parálisis y otras complicaciones médicas provocadas por la presión”, denunció Jorge Chambet, otro de los funcionarios.

Durante la protesta —que inició a las 6 de la mañana— los manifestantes portan pancartas exigiendo el fin del acoso laboral y la intervención inmediata del director general de Operación Aduanera, así como del área de Recursos Humanos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Omar Chávez, vocero del grupo de trabajadores, aseguró que son conscientes de las repercusiones económicas y logísticas que su manifestación puede generar en el puerto de Manzanillo, pero advirtió que no se moverán hasta ser escuchados por alguna autoridad federal.

Desde las 6 de la mañana, los accesos al puerto están cerrados, provocando caos vial con los vehículos de carga. Ningún tráiler está saliendo del puerto, aunque está habilitada una sola entrada, de las cuatro puertas que existen.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: ,