Huracán Kay provoca alto oleaje y destruye playas en Colima

Huracán Kay en Colima causa afectaciones por alto oleaje
Se espera que los remanentes sigan causando estragos. Foto: Gobierno de Colima

El paso del huracán Kay por Colima ha dejado afectaciones importantes en la zona de playa de tres municipios:

  1. Manzanillo
  2. Tecomán
  3. Armería

Este último ha sido el más afectado, sobre todo, por el oleaje.

“Lo fuerte del oleaje lo sentimos ahorita, al amanecer. Sí, estuvo tranquilo ayer, pero ahorita es lo que vimos, que, al parecer, al ponerse de frente el fenómeno, avienta las olas más fuertes”

Abel Estopín, habitante de Armería

Kay genera olas de hasta 5 metros en Colima

A diferencia del pronóstico, el huracán Kay no ha dejado lluvias de consideración para Colima. La tarde del lunes y martes se registraron precipitaciones moderadas, provocando algunos encharcamientos en la entidad; sin embargo, la zona de playa seguía siendo impactada por el fuerte oleaje que alcanzaba los 5 metros de altura.

“La mayor afectación que hemos tenido es por el incremento del oleaje, que a partir de las 4:30 de la mañana del día de hoy empezó a surgir. Personal de Protección Civil hemos estado monitoreando permanente en ambas playas”

Alan Sánchez, director de Protección Civil en Armería

Por ahora los principales afectados han sido los prestadores de servicios turísticos ubicados en la zona de playa, que en algunos casos han perdido mobiliario, y las condiciones meteorológicas no les permiten trabajar.

Hay temor entre los habitantes de la zona costera y los dependientes del turismo, pues cada año el mar hace estragos, lo que representa pérdidas económicas debido a que los visitantes no llegan.

“Hay efectos económicos porque es de donde nos sostenemos, y al perder el día de trabajo, estamos jodidos (…) Hay que asegurar nuestras cosas de trabajo y subir al malecón a esperar que el mal clima pase”

Juan José Ruvalcaba, damnificado

Remanentes podrían seguir afectando

El huracán Kay se aleja cada vez más de Colima, pero las autoridades de Protección Civil se mantienen alerta debido a que los remanentes del fenómeno podrían seguir impactando con fuerza al estado.

Por ahora no fue necesaria la suspensión de clases en el estado, sólo dos municipios tomaron la decisión de parar actividades escolares porque se preveía que cayera la mayor cantidad de lluvia:

  • Minatitlán
  • Cuauhtémoc

Qué opinas