Llegan 4 mil 875 dosis de vacuna COVID a Colima; ve plan de aplicación

A Colima llegaron 4 mil 875 dosis de la vacuna contra COVID-19. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, presenció la llegada de las primeras 4 mil 875 dosis de la vacuna COVID-19, la cual será aplicada a trabajadores del Sector Salud que se encuentran en la primera línea de atención de la pandemia por el nuevo coronavirus en los hospitales de la entidad.

En el Aeropuerto Nacional “Miguel de la Madrid Hurtado”, el mandatario de Colima explicó que la vacuna COVID tiene que ser reforzada en aproximadamente tres semanas; es decir, se aplica una primera dosis y posteriormente es necesario aplicar una segunda dosis, ya que la primera protege en un 70%, y se llega a una protección total con la segunda dosis.

Asimismo, el gobernador de Colima resaltó que tienen que llegar más vacunas COVID, no solamente para aplicar la segunda dosis, sino para seguir vacunando a todos los grupos poblacionales, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, que tiene en primer lugar la aplicación al sector salud.

¿Cómo será la aplicación dela vacuna COVID en Colima?

Peralta Sánchez dijo que posterior a la aplicación de la vacuna COVID a personal de salud, seguirán en la lista aquellas personas que tienen algún padecimiento como diabetes e hipertensión, entre otros.

Después de aplicar la vacuna COVID a los habitantes de Colima con enfermedades crónico degenerativas, será el turno de aplicarla a los adultos mayores a partir de 80 años.

  • Finalmente continuarán con la población más joven de 70 años, hasta llegar a los 16 años en adelante.

La aplicación de la vacuna COVID en Colima se realizará en menos de cuatro días a todo el personal de Salud del estado, señaló el gobernador.

José Ignacio precisó que todo el proceso de vacunación COVID está establecido en el plan nacional, y dijo que se actuará en sentido estricto y apegado a lo que indica en este plan.

¿Cuántas dosis de la vacuna COVID recibirá hospital de Colima?

  • Instituto Mexicano del Seguir Social (IMSS) de Tecomán recibirán 600 dosis
  • IMSS Manzanillo, 663
  • IMSS Villa de Álvarez, 325
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Colima, 623
  • ISSSTE Manzanillo, 360
  • Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) en Colima recibirá mil 093 dosis
  • SSyBS en Tecomán, 662
  • SSyBS en Manzanillo, 550 vacunas

En cada uno de los tres Hospitales COVID-19 de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, el Hospital Regional Universitario (HRU), Hospital General Tecomán y Hospital General Manzanillo, se instalará un módulo de vacunación, en donde existirán dos células de vacunación.

Ignacio Peralta conminó a los directores de los ocho hospitales del IMSS, ISSSTE y SSyBS, en los que se distribuirá la vacuna,  a actuar con transparencia para que estas lleguen a quienes están al frente atendiendo a los enfermos de coronavirus, pues citó que se han visto favoritismos en otras entidades del país.

Qué opinas