Imagen: Ahora sorprende socavón de 80 metros en Durango

Seguridad Vial y Protección Ciudadana brindarán las rutas alternativas a la zona de trabajo para quien requiera transitar por la zona. Foto: Omar Hernández

Debido a los socavones, uno de ellos de 80 metros de diámetro, autoridades del Ayuntamiento de Gómez Palacio, en Durango, demandaron un cierre de manera inmediata en el tramo de la autopista Gómez Palacio–Monterrey, ante posibles afectaciones a la vialidad.

La presidenta municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela, se reunió con las autoridades del Ayuntamiento la noche del pasado 4 de noviembre. Dio a conocer que se empezaron a tomar las medidas preventivas para atender la problemática y así evitar la pérdida de vidas humanas por una posible negligencia.

Los trabajos tendrán que llevarse a cabo de manera coordinada entre autoridades federales y estatales para obtener resultados favorables a la población.

En la reunión para atender la problemática, indicó la necesidad de la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), así como del Gobierno del estado de Durango debido a la magnitud del problema por los hundimientos.

Más socavones

A causa de los socavones registrados en la cercanía del tramo Gómez Palacio – Monterrey, a la altura del kilómetro 4+270, se tuvieron que realizar investigaciones para determinar los posibles riesgos a la población y las zonas afectadas.

Elementos del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), así como personal de Protección Civil, trabajaron en conjunto para la inspección que también considera daños en el sistema de desagüe de la entidad.

Las investigaciones arrojaron la necesidad de la sustitución de una tubería de concreto con más de 20 años de antigüedad del Emisor Central que no fue sustituida con el mantenimiento pertinente, por lo que se encuentra dañada provocando los socavones y hundimientos antes mencionados.

Los cierres viales podrían tardar de tres a cuatro días, tiempo que estima Sideapa para la sustitución de la tubería dañada que se localiza en un socavón de aproximadamente 80 metros.

Las autoridades estiman un costo de aproximadamente 15 millones de pesos para llevar a cabo las reparaciones pertinentes, para ello solicitaron el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la intervención del Gobierno estatal.

Ante las labores de sustitución y mantenimiento, Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento darán informes sobre el dictamen.

Seguridad Vial y Protección Ciudadana brindarán las rutas alternativas a la zona de trabajo para quien requiera transitar por la zona.

Qué opinas