Es oficial: el Congreso del estado de Durango aprobó sanción a la gente que no use cubrebocas, la cual equivale hasta por 12 Unidades de Medición vigentes. Dicha acción se implementará para poder contrarrestar los efectos o síntomas del coronavirus COVID-19 que aún siguen originando contagios.
¿Cuál es el costo de la sanción por no traer cubrebocas en Durango?
De acuerdo con la autoridad de Durango, la sanción será económica, aunque también se hará por servicio comunitario o, incluso, con donación de equipo contra el COVID-19.
“Por 12 UMAs en una primera etapa a establecimientos que permitan que las personas entren sin cubrebocas, son alrededor de mil pesos, pero viene para que no piensen que es recaudatorio el tema, o pagan la multa o hacen trabajo comunitario o tendrá que comprar material.”
Esteban Villegas, diputado.
Algunos legisladores aseguran que estarán vigilantes de las sanciones que tendrán que aplicar los municipios, para que esta ley no se convierta en motivo de corrupción.
“Es un tema que se puede convertir en un asunto de carácter político y que incluso pudiera tocar aristas en algunos momentos de posible… incentivar la corrupción.”
Gerardo Villareal, diputado.
¿Hay excepciones?
Cabe destacar que la ley recién aprobada en Durango no es de carácter general, solo dará sanción a los dueños de comercios y transportistas que permitan el ingreso a negocios y unidades de transporte público a personas sin el cubrebocas.
“Entre comillas obliga, porque para quienes no lo porten pues no hay ninguna sanción, podemos ver en la calle gente aglomerada sin cubrebocas y no va a pasar nada si no están al interior de un comercio o a bordo de una unidad de transporte.”
Raúl Medina, líder sindical de transportes Nueva alianza.
Actualmente, Durango se encuentra en semáforo rojo debido al incremento en el número de contagios registrados durante las últimas semanas, con el riesgo de extender esta contingencia hasta finales del año.