Durango, en alerta: huracán Pamela podría afectar a 31 municipios

Durango ha alertado a 31 municipios por los posibles efectos del huracán Pamela. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El estado de Durango se encuentra en alerta debido al huracán Pamela, que podría afectar a 31 de los 39 municipios que tiene la entidad. A través de un comunicado, el Gobierno estatal hizo un llamado a la población para extremar precauciones ante las intensas lluvias que podrían presentarse en el territorio duranguense ante este fenómeno meteorológico.

En una reunión extraordinaria, el Consejo Estatal de Protección Civil, integrado por dependencias de los tres órdenes de gobierno, se reunió para coordinar esfuerzos de prevención y reacción ante cualquier contingencia debido al huracán.

Las autoridades en Durango han determinado que, por la velocidad de la trayectoria del huracán Pamela, las lluvias iniciarán en los municipios del Mezquital y Vicente Guerrero, así como en otros colindantes con Nayarit y Sinaloa.

Para el miércoles 13 de octubre por la madrugada se espera que las precipitaciones se intensifiquen con una caída de agua de entre 250 y 350 mililitros, rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y bajas temperaturas.

¿Cuáles son los municipios que podrían verse afectados por el huracán Pamela?

Los municipios que podrían verse afectados en Durango por el huracán Pamela, que se espera se degrade a tormenta tropical al tocar tierra, son:

  1. Canatlán
  2. Canelas
  3. Coneto de Comonfort
  4. Cuencamé
  5. Durango
  6. El Oro
  7. Guadalupe Victoria
  8. Simón Bolívar
  9. Gómez Palacio
  10. Guanaceví
  11. Hidalgo
  12. Indé
  13. Lerdo
  14. Mapimí
  15. Nazas
  16. Nuevo Ideal
  17. Ocampo
  18. Otáez
  19. Pánuco de Coronado
  20. Peñón Blanco
  21. Pueblo Nuevo
  22. Rodeo
  23. San Bernardo
  24. San Dimas
  25. San Juan del Río
  26. San Padro del Gallo
  27. Santiago Papasquiaro
  28. Tamazula
  29. Tepehuanes
  30. Tlahualilo
  31. Topia

Para atender esta contingencia climatológica debido al huracán, las autoridades han informado que se instalaron 88 refugios temporales para disposición de la población a lo largo de los municipios citados, además ya se monitorean las presas y afluente de los ríos y arroyos.

El Gobierno duranguense ha pedido a la población estar atenta a las recomendaciones de las autoridades y mantenerse informados a través de los canales oficiales del paso del huracán por la entidad.

Qué opinas