Durango logra extradición desde Estados Unidos de presunto feminicida

El presunto feminicida fue ubicado en Forth Worth, Texas. Foto: Omar Hernández

Este viernes la Fiscalía General de Durango (FGE) logró la extradición histórica desde Estados Unidos de un hombre acusado de feminicidio, y que por primera vez en el estado podrá procesarse gracias a la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) y la nueva administración del Gobierno de Joe Biden.

Jorge Luis “N” era buscado desde mediados de agosto del 2019, cuando en compañía de su primo Santos “N” asesinó a Blanca Saray García Silva, de 17 años de edad, en el poblado Felipe Carrillo Puerto, del municipio de Guadalupe Victoria, Durango.

El día del descubrimiento del cuerpo abandonado, la FGE se encontraba en el municipio y se sumó a la indignación de la población local que exigía un castigo ejemplar a los responsables.

A Santos se le detuvo semanas después del feminicidio, gracias a las investigaciones que la propia población llevó y compartió con las autoridades, pero Jorge Luis logró huir a Estados Unidos, país del que era ciudadano residente”.

Ruth Medina, fiscal del Estado de Durango
Foto: Omar Hernández

Esta misma información proporcionada por los pobladores de Guadalupe Victoria, sirvió para que la Fiscalía de Durango ubicara a José Luis “N” en Forth Worth, Texas, y se procediera a su detención, que duró 14 meses; pero debido a diversas complicaciones durante la administración de Donald Trump, no se completó la extradición hasta este viernes.

La Fiscalía de Durango ha determinado en sus primeras investigaciones, apoyadas en las declaraciones de Santos “N”, que el feminicidio perpetrado por José Luis “N” derivó porque Blanca Saray se negó a entablar una relación de pareja con el acusado.

Foto: Omar Hernández

Qué opinas